DAEM se reunió con los encargados de Convivencia Escolar en Curicó

0
1232

Encuentro presencial. Jefa de Educación explicó que es muy importante que se establezcan protocolos ante este tipo de hecho.

CURICÓ. Sin duda, la violencia estudiantil es un tema a nivel país que ha estado en la palestra desde el inicio del año escolar 2022 y en ese sentido, para el alcalde Javier Muñoz y la jefa DAEM, Paulina Bustos, es un tema prioritario de abordar y trabajar.

Es por esto que el departamento de Educación convocó a todos los encargados de Convivencia Escolar de los colegios pertenecientes a la red municipal para participar de la primera reunión presencial en esta materia y así, pudieran conocer los lineamientos a seguir para este año.

Así lo señaló Edgardo Roco, psicólogo y encargado de Convivencia Escolar del DAEM, quien comentó los temas a tratar en dicha jornada. 

“Habíamos iniciado para retomar el trabajo con nuestras duplas psicosociales y nuestros encargados comunales de Convivencia Escolar, y en esta oportunidad tuvimos una reunión para bajar los lineamientos que están o que estén de la mano con el trabajo que llevamos desarrollando con uno de los programas que está inserto en la red, que es Habilidades Para la Vida, también viendo la normativa existente y vigente que se está aplicando en los procedimientos y protocolos contenido en el reglamento de Convivencia Escolar”, comentó Roco. 

Sobre los episodios de violencia que se han presentado en la comuna, el encargado de Convivencia Escolar DAEM comenta que la red municipal educacional hace años trabaja arduamente en esta temática. 

“Parece ser un desafío más este año, lo vivimos como tal, pero tenemos plena responsabilidad sobre ello, ya que es un trabajo, insisto, de larga data, así es que en eso estamos hoy día con nuestros equipos de Convivencia Escolar de cada establecimiento”.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA 

ESTUDIANTIL

La jefa DAEM, Paulina Bustos, comentó la necesidad de esta nueva reunión para sistematizar a la red con respecto a la manera de abordar las situaciones de violencia en sus estudiantes, en caso de suceder, además de ser una solicitud especial del alcalde. 

“La importancia que tiene esta primera reunión presencial, ya que habíamos tenido una anteriormente virtual, con los encargados de Convivencia Escolar, es con el fin de ir abordando algunas iniciativas puntuales para, de una u otra forma, adelantarnos a los acontecimientos que están ocurriendo hoy día en los establecimientos de agresión de los estudiantes, por múltiples razones, donde es tremendamente importante como Unidad de Convivencia Escolar de cada uno de los colegios, como encargados de Convivencia Escolar en conjunto del Departamento de Educación, se establezcan algunos protocolos, que ya están insertos en los colegios, pero siempre hay que ir adaptándolos de acuerdo a las necesidades actuales para poder prevenir ese tipo de situaciones”, dijo.

“Efectivamente nuestro alcalde nos ha solicitado realizar distintas actividades de tipo preventiva con los encargados de Convivencia Escolar, con las duplas psicosociales, para poder nosotros prevenir este tipo de situaciones y poder abordarlas a tiempo y que no se transformen en algo más complejo que yo creo que es lo que todos queremos”, señaló la jefa comunal de Educación Municipal.