Gremios de carga, pasajeros y conductores se unen para presentarse como “una sola voz” ante las autoridades

0
990

Chile Transportes, Agetich, ABI, Sitrach y la CNTC. “Nos hemos reunido para representar, a la autoridad, los graves problemas que tenemos hoy en día en Chile”, recalcó al respecto quien será su primer presidente, Sergio Pérez Jara. 

CURICÓ. En dependencias del Club de la Unión de Curicó, ayer se llevó a cabo el lanzamiento del Consejo Superior de Transportes (CST) de Chile, organización -de carácter nacional- que agrupa a gremios de carga, pasajeros y conductores. 

En conversación con diario La Prensa, Sergio Pérez Jara, quien asumirá la presidencia del CST, indicó que dicha surge como “la organización gremial más grande del país”, cuyos miembros se unen a fin de presentarse, en las respectivas instancias, incluyendo al Ejecutivo, como “una sola voz”.

 Aquello, dijo, se puede dar, ya que, en términos generales, deben enfrentar una serie de problemáticas que son “transversales”, las que, de alguna manera también “los unen”. 

“Nos hemos reunido para representar, a la autoridad, los graves problemas que tenemos hoy en día en Chile. Los problemas sectoriales serán para un segundo tiempo”, dijo. 

“Tenemos personalidad jurídica, somos una organización legal y formal en Chile. La presidencia estará mandatada en mi persona, durante seis meses. Va a ser rotativa. Cada organización gremial seguirá teniendo su vida propia, pero con esto tendremos que ser mejor escuchados por la autoridad y por las distintas instituciones de la república. La unión hace la fuerza. Quienes utilizamos las carreteras de Chile vamos a tener una sola voz, conductores, dueños de buses y camiones”, acotó.   

TEMÁTICAS

La inseguridad, la “violencia desatada”, la reducción de la jornada laboral, el cabotaje internacional, el precio de los combustibles (ligado a una política de carácter nacional) son algunas de las principales materias que como nueva organización buscarán exponer en distintas instancias. Por ejemplo, ante el propio Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Por lo mismo, esperan que como nueva organización puedan ser recibidos de manera personal por el Mandatario. Independiente a ello, tras lo que fue el citado lanzamiento, el Consejo Superior de Transportes (CST) de Chile emitirá una declaración que agrupará tales puntos. En específico, los cinco gremios que se unen son: Chile Transportes, Agetich, ABI, Sitrach y la CNTC.  

CLAVE

El lanzamiento contó con la presencia de una serie de invitados, entre ellos, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, quien, también en conversación con diario La Prensa, calificó el nacimiento de la aludida organización como un hecho “histórico”. 

“Creo que la unión de los gremios es clave. El divide y reinarás siempre ha existido y en la medida que los gremios nos unamos, que podamos encontrar puntos en común, que se puedan discutir con una sola voz, potente, fuerte, de cara a las autoridades, de cara a los políticos, en los temas que requiere el país, creo que eso siempre va a traer beneficio para todas las partes. Yo creo que esto va a traer muchos beneficios para las políticas públicas, para el país y para los chilenos”, subrayó.