Encuentro de Cantoras Campesinas del Maule se realiza en esta jornada

0
827
Uno de los encuentros realizados con cantoras. Este corresponde a noviembre de 2021 en Constitución.

Proyecto Fondart. Una especial jornada se vivirá en Sagrada Familia, donde la comunidad podrá conocer el trabajo de cantoras y cantores de nuestro territorio.

SAGRADA FAMILIA.  Este sábado 19 de marzo, desde las 15 horas hasta las 20:00 horas en la plaza de esta comuna, se llevará a cabo el denominado Encuentro de Canto-ras Campesinas del Maule.

La actividad corresponde a la etapa final del Proyecto Fondart “Al Rescate de las Cantoras Campesinas del Maule”, que se está desarrollando desde el año pasado.

La anterior iniciativa guarda relación con un acucioso trabajo de investigación a través del cual se ha conocido la figura y creación de cada una de estas artistas que se han encontrado, en distintas localidades rurales maulinas, donde el fin último es la realización de un catastro que registre a las cantoras de la zona.

IDENTIDAD

Victoria Cuadra es una de las cabezas del proyecto y asegura que la actividad de este sábado es muy importante desde el punto de vista de le identidad y también, porque espera reunir a las cantoras y cantores que se ha conocido en toda la etapa de ejecución del proyecto.

“Vamos a poder conversar con ellas, compartir repertorio y cerrar la investigación mostrando resultados de la misma”, indica Victoria.

“En la oportunidad se realizará una rueda de cantoras, a través de un espectáculo gratis en que la comunidad podrá conocer y disfrutar del canto campesino”, añade la investigadora.

RIQUEZA

Se espera que alrededor de 30 artistas se hagan parte del encuentro, lo que significará una gran diversidad de personalidades y creaciones.

Uno de los aspectos más relevantes del trabajo realizado, fue no solamente conocer la creación artística de las cantoras, sino también sus ricas historias familiares y los métodos utilizados para crear.

Lo anterior constituye un enriquecedor dossier que no solo remite a la canción campesina, sino también, a la relevancia de estas verdaderas personajes de nuestra tierra.

Dirige el proyecto la cantora campesina de la comuna de Sagrada Familia, Mauricia Saavedra, en conjunto con las cantoras campesinas Marina Suazo de Cauquenes, Amalia Céspedes de Curicó, Jovina Pereira, de Constitución y Silvana Urrutia de Linares; contando con el equipo metodológico y de gestión, conformado por Claudia Rojas y Victoria Cuadra.