¿El sueño de la casa propia? Así se puede postular al subsidio DS1

0
1775
Sectores medios pueden postular a la compra de vivienda nueva o usada, o bien construir en sitio propio.

Plazo. Ahorro para postular al subsidio habitacional a sectores debe estar completo al 31 de marzo.

CURICÓ. Los interesados en postular al subsidio de la vivienda, para la clase media y emergente, tendrán plazo hasta este 31 de marzo para tener depositado el ahorro necesario, según el tramo al que aspiren.

La información entregada por el Servicio de la Vivienda y Urbanismo, señala que este trámite permite a las familias de clase media y emergente, postular al subsidio habitacional DS 1, ayuda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite la adquisición de una casa, ya sea nueva o usada, o bien para construirla en sitio propio.

Este tipo de subsidio, se informó, es un programa del Ministerio de Vivienda, destinado a las familias de sectores medios, que no son propietarios de una vivienda y que tienen capacidad de ahorro, además de la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

El apoyo del Estado permite, a las familias chilenas, la compra de una casa nueva o usada o bien la construcción de una vivienda en sitio propio de hasta 140 metros cuadrados.

TIPOS DE POSTULACIÓN

La información entregada por el Serviu Curicó, señala que el título I tramo 1 permite la compra de una vivienda de hasta 1.100 UF y entrega un subsidio fijo de 600 UF (sobre 18 millones de pesos, aproximadamente), debiendo tener un ahorro de 40 UF. Las personas de este tramo deben encontrarse en el 60% de vulnerabilidad socioeconómica.

Los postulantes para el tramo 2, se informó, deben estar dentro del 80% de vulnerabilidad y tener un ahorro de 50 UF para la compra. Para la construcción se debe tener un ahorro de 35 UF. Para el tramo 3 se debe demostrar un 100% de vulnerabilidad para compra de una casa de hasta 2.200 UF y tener un ahorro de 100 UF. Para la construcción, en este tramo se requiere un monto de ahorro de 55 UF.

REQUISITOS

Los siguientes son los requisitos básicos que el Serviu está pidiendo para las postulaciones individuales: Tener un mínimo de 18 años de edad; contar con cédula de identidad vigente; acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses al 31 de marzo del 2022 a las 14:00 horas.

También se encuentra en los requisitos estar inscrito en el Registro Social de Hogar (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómico que exige la alternativa de subsidio a la que se desea postular. Las postulaciones estarán disponibles entre el 19 y el 29 de abril próximo. 

Mayores antecedentes respecto a las postulaciones, se informó, que se pueden hacer directamente en la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl o bien presencialmente en las oficinas del Serviu Curicó, en el segundo piso del Edificio de los Servicios Públicos, en Merced con Carmen, frente a la Plaza de Armas.