Propietarios de edificio Palacio Avilés manifiestan su intención de restaurarlo

0
408
La inmobiliaria dueña del edificio manifestó que existe la intención de restaurar el inmueble y conservar su identidad histórica.

Municipio apoyará las gestiones. Por tratarse de una infraestructura de conservación histórica para el nuevo Plan Regulador Comunal, solo requiere la autorización de la Seremi de Vivienda. 

CURICÓ. A un mes del incendio que afectó al céntrico edificio Palacio Avilés en Curicó, y de que la Dirección de Obras de la municipalidad declarara su inhabitabilidad, han surgido buenas noticias respecto al futuro de esta infraestructura patrimonial, ubicada en la intersección de las calles Prat con Peña.
El alcalde Javier Muñoz junto con el director de Obras, Thelmo Mora, se reunió ayer lunes con Javier Urzúa, representante de la inmobiliaria propietaria del edificio, quien manifestó que existe la intención de restaurar el inmueble y conservar su identidad histórica.
“La intención es poder reconstruir, pero estamos esperando el informe de los calculistas, ya que ellos son los indicados en informarnos de las condiciones en la que quedó el edificio. En la medida de lo que se pueda nosotros tenemos toda la voluntad de hacerlo (conservar la infraestructura), pero no es un resorte que depende de nosotros. Los ingenieros tienen que hacer los informes y que sean aceptados con la Dirección de Obras”, señaló.

APOYO MUNICIPAL
La idea de conservar este edificio fue destacada por el alcalde Muñoz. Según dijo, existe la voluntad por parte de los propietarios de hacer esta restauración “de la mejor forma posible”, pero también aseguró que como municipio prestarán toda la colaboración necesaria para este propósito.
“Nosotros desde la perspectiva municipal hemos ofrecido toda nuestra colaboración para que ese edificio se logre restaurar de la mejor forma posible, dentro de lo que está en nuestra competencia que son básicamente los permisos municipales. Ellos tienen la mejor disposición de conservar este edificio”, dijo.

REPARABLE
Por su parte, Thelmo Mora, director de Obras municipales, indicó que si bien el edificio perdió su estructura original, no es un peligro inminente de derrumbe, ni tampoco un peligro para las personas que transitan diariamente por el lugar. “Es un edificio reparable, que se puede remodelar, por lo tanto, ellos tienen toda la disposición y valoramos ese ánimo que tienen. Hoy en día ellos tienen a la “Dituc”, que es un reconocido laboratorio de la Universidad Católica, donde sus ingenieros van a hacer un informe de tal forma de que ellos estén asegurados en un 100 % con esta remodelación” mencionó.
Mario Undurraga, exconcejal de Curicó, en su calidad de corredor de seguros, hizo las gestiones para el aludido encuentro, a fin de “remar todos para el mismo lado” en post de la citada reconstrucción.

PLAN REGULADOR
En dicha instancia, también participó el asesor urbanista del municipio, Cristian Iriarte, para informar al propietario del Palacio Avilés los requisitos para la restauración. De acuerdo con el profesional, para el nuevo Plan Regulador Comunal, que actualmente está elaborando la municipalidad, dicha infraestructura no es considerada un Monumento Histórico, pero sí un inmueble de conservación histórica. En estos casos, para realizar la intervención y comenzar con las obras de reparación, solo se necesita la autorización por parte de la Seremi de Vivienda.

En la cita se abordó el futuro del emblemático recinto.