Convocan a marcha para el 8 de Marzo

0
1104

El punto de encuentro será la Plaza de Armas de Curicó. La invitación la realiza el Comité de Huelga 8M de Curicó.

Una invitación a participar en una marcha en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer está haciendo el Comité de Huelga 8M Curicó. La actividad se llevará a cabo este martes 8 de marzo a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de la comuna de Curicó

El objetivo de esta marcha es visibilizar la precarización de la vida de las mujeres y  disidencias, las que se han profundizado en esta pandemia del Covid-19 y además, se aprovechará la instancia para pedir por la abolición de todo tipo de violencias y discriminaciones sociales, económicas y políticas para alcanzar la vida y derechos que merecen las representantes del sexo femenino.

“Sabemos que el acceso a salud oportuna y de calidad es un tema sensible y latente para nuestra provincia. Por eso, hacemos un llamado a las autoridades a la pronta entrega del Hospital de Curicó contemplando especialistas, mejoramiento de condiciones para las mujeres trabajadoras agrícolas, ordenanza de acoso callejero y políticas públicas locales con  perspectiva de género  en empleo, salud, justicia y educación que permitan progresar en nuestra vida cotidiana”, planteó Pamela Henríquez, integrante del Comité de Huelga 8 M Curicó; quien reiteró la necesidad que las asistentes lleven alcohol gel, mascarillas y resguarden el distanciamiento social.

RESEÑA

La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Este fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, pero no existía una ley que protegiera a las mujeres y estas eran explotadas.

En este escenario, un grupo de mujeres norteamericanas que laboraba en la industria textil convocó a una huelga el 8 de marzo de 1857. Ellas peleaban para que tuvieran salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, fueron detenidas por fuerzas policiales.