Formulan llamado para que organismos se sumen a trabajo de control de tomas ilegales

0
583
“Lo importante es que se logró contener de muy buena forma, sin mayores conflictos, el avance de las tomas ilegales que habían sido detectadas”, subrayó el alcalde.

Acciones. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, confirmó además que “en las próximas semanas” se procederá a dar curso a “notificaciones de desalojo” de los espacios que se han visto involucrados, para lo que se requiere “que se cumplan los plazos legales”.

CURICÓ. Con el propósito de ir viendo el desarrollo y avance de los compromisos que en su momento se suscribieron, a fin de poder “controlar” las tomas ilegales de terrenos públicos que se han presentado en la comuna, esta semana se llevó a cabo una nueva reunión de coordinación, cita a la que asistieron representantes tanto del municipio, la delegación provincial, las policías  y algunos otros organismos.

Al respecto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, confirmó que “en las próximas semanas” se procederá a dar curso a “notificaciones de desalojo” de los espacios que se han visto involucrados, para lo que se requiere “que se cumplan los plazos legales”.

“Lo importante es que se logró contener de muy buena forma, sin mayores conflictos, el avance de las tomas ilegales que habían sido detectadas. Hoy día se ha focalizado y circunscrito la problemática a grupos menores de personas, con los cuales ya estamos trabajando”, dijo. Agregó que durante el “recorrido y la fiscalización” que se ha desarrollado en diferentes puntos de la ciudad, “hemos evidenciado la llegada de migrantes indocumentados a ocupar algunos espacios públicos, pero al vernos se van rápidamente”, acotó.

En tal contexto, el jefe comunal formuló un llamado para que a dicho trabajo se sumen otros organismos que también “tienen mucho que decir” al respecto. “Hacemos un llamado a Mejor Niñez, al Ministerio Público, al Tribunal de la Familia, para que podamos articularnos, en conjunto con el resto de los organismos, municipalidad, las policías, la oficina de migrantes, que podamos articular de buena manera el trabajo que se nos viene”, subrayó Muñoz.

APOYO

En su calidad de representante del delegado presidencial provincial, el concejal Francisco Sanz, participó de la citada reunión. “Nos parece legítimo que el alcalde de la ciudad, y en esto por cierto que lo apoyamos, denuncie la ocupación de espacios públicos y por cierto de espacios municipales, porque son, tal como lo dice su nombre, espacios públicos, para todo el mundo, no para migrantes o personas que quieran ocuparlos de manera ilegal. En ese sentido, la delegación (provincial) de Curicó ha hecho todo lo que corresponde para coordinar el auxilio de la fuerza pública”, señaló de entrada.

“Hay que hacer un trabajo constante, con todas las autoridades, de forma permanente en el tiempo, para evitar que se tomen los espacios públicos. Recordar que no solamente este es un interés de parte de la alcaldía o la delegación o de las autoridades. También recibimos mucha presión de los ciudadanos curicanos que nos exigen que las autoridades resguardemos los espacios públicos”, dijo.

“Cuando uno invita gente a su casa, las personas tienen que comportarse de buena manera con quienes les abren las puertas de su casa. Nosotros esperamos lo mismo entonces, de buena manera, con los migrantes y con personas que nos vienen a visitar de otros países”, añadió.

Por último, Sanz confirmó que el próximo lunes se reunirán con próximo delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa, instancia donde se le entregarán todos los antecedentes relacionados a dicha temática, esto con el fin de que se pueda brindar la necesaria continuidad que dicho trabajo requiere.