La guerra que amenaza con convertirse en el mayor conflicto desde 1945 en Europa

0
685

Tensión Mundial. El Presidente Putin anunció una “operación militar especial” en el Donbás (este de Ucrania) en la mañana de ayer. El Ejército de ese país aseguró que hasta ahora había destruido 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos.

KIEV, UCRANIA. Tras semanas de fallidas negociaciones diplomáticas, advertencias e incluso sanciones, pocos minutos antes de las seis de la mañana, hora de Moscú, el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció -mediante un discurso televisado- una “operación militar especial” en el Donbás, en el este de Ucrania, en medio de advertencias de los líderes mundiales de que se podría desencadenar la mayor guerra en Europa desde 1945.

El mandatario señaló que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania. Apenas unos minutos después del discurso se registraron grandes explosiones en las principales ciudades del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa. Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas, las tropas rusas lanzaron ataques en distintos puntos del país, con un balance estimado de 40 muertos hasta el momento.

Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia había atacado en un amplio frente a lo largo de las fronteras del país desde Bielorrusia al norte, Rusia al este y Crimea controlada por Rusia al sur. Un video publicado por las autoridades ucranianas mostraba tanques y vehículos blindados de personal atravesando un puesto de control fronterizo.

Se desplegaron tanques rusos en las afueras de Karkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que está a unos 32 kilómetros de la frontera rusa, dijeron testigos. Otro ataque ofensivo estaba dirigido a Kherson, una ciudad en el Mar Negro, al norte de Crimea, dijeron funcionarios ucranianos, y agregaron que los guardias fronterizos y las unidades de la guardia nacional habían repelido un intento de unidades blindadas rusas de cruzar desde Bielorrusia en el lado occidental del río Dnipro, al norte de Kiev.

ATAQUES

En la capital, los ataques con misiles tenían como fin alcanzar aviones de combate ucranianos, estacionados en un aeropuerto a las afueras de la ciudad de 2,8 millones de habitantes. Las tropas rusas han cruzado también el punto fronterizo de Vilcha, entre Bielorrusia y Ucrania, situado en la región de Kiev y a 150 kilómetros de la capital, indicó el diario El País.

El Ejército ruso aseguró que hasta ahora había destruido 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos. “Tras los ataques aéreos de las Fuerzas Armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la Fuerza Aérea”, afirmó en televisión el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

“EL CAMINO DEL MAL”

En un discurso televisado, el Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, caracterizó el ataque de Rusia como “villano” y dijo: “Desde hoy, nuestros estados están en lados diferentes de la historia mundial. El Estado ruso está en el camino del mal”.

El líder ucraniano, vestido de traje y hablando desde detrás de un atril, llamó a los ciudadanos con experiencia militar a unirse a la lucha contra las fuerzas invasoras e instó a otros a donar sangre. “Estamos defendiendo nuestra libertad”, dijo. “Estén preparados para apoyar a su Estado en las plazas de sus ciudades”.

Las fuerzas ucranianas también estaban luchando contra los rusos en la región de Chernihiv, al norte de Kiev, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych. “No será fácil, pero los detendremos”, dijo a los periodistas en Kiev.

REACCIONES

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la medida de Putin como un ataque no provocado e injustificado y prometió más acciones contra Rusia. “El Presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo en un comunicado.

Mientras se retransmitían las palabras de Putin y se informaba de las primeras detonaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU celebraba una sesión de emergencia, presidida por la propia Rusia, que ostenta la presidencia rotatoria. Fue iniciado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien hizo un llamado directo: “Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dale a la paz una oportunidad. Ya han muerto demasiadas personas”.

El escenario para la ofensiva se preparó el miércoles por la noche, después de que los líderes de los dos territorios controlados por Rusia en el este de Ucrania enviaran una solicitud oficial a Moscú de apoyo militar para “ayudar a repeler la agresión de las Fuerzas Armadas ucranianas a fin de evitar bajas civiles y una catástrofe humanitaria en el Donbas”.

UCRANIA

En respuesta, Zelensky usó una dirección de video para pedir ayuda al público ruso después de que un intento de hablar con Putin no tuvo éxito. “¿Los rusos quieren guerras? Me gustaría mucho responder a esta pregunta. Pero la respuesta depende de ti”, dijo.

También prometió defender el país y dijo: “Si alguien intenta quitarnos nuestra tierra, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos. Al atacar, verás nuestras caras, no nuestras espaldas, sino nuestras caras”.