Baja de temperatura en el agua provocó muerte masiva de peces en Constitución

0
854

Muestras. Tras la alerta de la autoridad local, funcionarios Sernapesca Maule, en conjunto con la Armada, se trasladaron hasta la zona de Isla Orrego, para realizar la toma de muestras y medir la extensión de la mortalidad.

CONSTITUCIÓN. Desde el Departamento Ambiente de la Municipalidad de Constitución, se alertó a personal de Sernapesca sobre la masiva mortalidad de peces en el sector de la Isla Orrego, puntualmente en la desembocadura del río Maule, fenómeno que también está siendo ampliamente  difundido durante la tarde de ayer a través de redes sociales.

Luego de recibir la alerta los funcionarios de Sernapesca destacados en la comuna costera, junto a personal de la Armada de Chile y el encargado ambiental del municipio local, se embarcaron en un bote zodiac de la capitanía de Puerto con el fin de llegar al lugar del suceso.

En terreno se constató que la mortalidad de peces correspondía a sardinas y anchovetas, y al momento de la inspección estos ya se encontraban debajo del río, ya que había subido la marea.

EVENTO DE SURGENCIA

La extensión de la varazón correspondía a 50 metros de largo con 12 metros de ancho aproximadamente, no pudiendo verificar la biomasa afectada ya que estaba debajo del agua.

No obstante ello, al revisar las imágenes satelitales, desde Sernapesca pudieron observar la evolución de un “evento de surgencia” de aguas profundas, desde el día 20 al 3 de febrero de 2022, el cual desarrolló un foco de afloramiento costero de aguas frías, con anomalías (valor-promedio) de alrededor de -2,8 a 2,1 grados en la zona más intensa, probablemente con considerables bajas de oxígeno, siendo valores perjudiciales para la vida de este tipo de peces y lo que respondería a ser la causa de esta mortalidad masiva. 

FENÓMENO

“Los resultados satelitales y mediciones de temperatura indicarían que estamos frente a un evento de surgencia, al igual que el ocurrido en la Región del Biobío, el fin de semana pasado. Este fenómeno provoca que masas de aguas de profundidad, bajas en oxígeno, suben a la superficie, haciendo que las especies pelágicas escapen en búsqueda de aguas con mayor oxígeno y finalmente varen”, indicó el director regional de Sernapesca Maule, Héctor Pontigo.

Finalmente, desde Serna-pesca informaron que continuarán con el monitoreo en caso de una nueva varazón e hicieron un llamado a la comunidad, para denunciar estos eventos al fono 800 320 032.