Refuerzan equipos de testeo de la atención primaria en Curicó

0
626

En los SAR y operativos de Búsqueda Activa de Casos. Esto debido al aumento significativo de usuarios en busca de un examen para detectar o descartar el Covid-19.

CURICÓ. La gran cantidad de personas que han recibido los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido, además del Dispositivo de Búsqueda Activa (BAC) del Liceo Fernando Lazcano, durante las últimas dos semanas, debido al aumento de casos de Covid-19, ha llevado al Departamento Comunal de Salud de Curicó a aumentar la dotación de personas y reforzar estos puntos de testeo.
Es así como el BAC ha aumentado significativamente sus atenciones llegando incluso a más de doscientos test PCR en promedio.
La enfermera a cargo de este dispositivo, Carla Espejo, se refirió a la importancia del refuerzo del equipo y comentó que “esta semana se han reforzado todos los equipos, precisamente con la finalidad que sea más expedito el trabajo, la toma los PCR y poder también satisfacer las necesidades de la comunidad, porque sabemos que la comunidad necesita y requiere PCR, ya sea por trabajo, ya sea por viaje, ya sea por pre operatorio o también para descartar por si tienen algún familiar o conocido que ha dado positivo”.
“Los equipos se han reforzado, ahora tenemos un equipo en el BAC fijo, tenemos varios equipos que están en terreno y también tanto el SAR Bombero Garrido como el SAR Aguas Negras se está trabajando 24/7 para poder satisfacer las necesidades de la comunidad”, añadió Carla Espejo.
La enfermera también detalló el gran número de exámenes que se siguen efectuando diariamente y aseguró que “durante las últimas semanas se han realizado alrededor de quinientos test diarios, tanto el BAC, que incluye el puesto fijo como los equipos que salen a terreno”.

DEMORA EN RESULTADOS
Luego del cambio de metodología del Ministerio de Salud, el pasado 20 de enero, la cantidad de usuarios que se han testeado incrementó considerablemente, lo que también tuvo un impacto en los tiempos de espera para obtener los resultados de los exámenes PCR.
La enfermera, Carla Espejo explicó esta situación y dijo que “el equipo se encarga de realizar la toma del PCR, luego se revisa toda la parte administrativa para poder entregar las muestras en el laboratorio, hasta ahí llega el trabajo del equipo BAC. Los laboratorios, si bien están colapsados, debo decir que el laboratorio biomolecular de Curicó, está trabajando al máximo, tiene profesionales súper capacitados, súper preparados, que están trabajando las 24 horas del día para que los resultados estén lo más pronto posible. Tenemos buena comunicación, por tanto, estamos agilizando lo más posible la muestra de los pacientes para que ellos puedan tener su resultado a tiempo”.

TESTEO DE ASINTOMÁTICOS
En cuanto a la clasificación de los usuarios para asistir a la toma de PCR, los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido, se mantienen disponibles para personas que tengan síntomas respiratorios. Por otra parte, el BAC del Liceo Fernando Lazcano continúa, de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas, con el testeo para personas sin síntomas respiratorios, sin importar si es una persona en alerta.
“En este dispositivo que es el BAC, solo se realiza PCR a personas asintomáticas, por tanto, todos aquellos que son contactos en alerta que son asintomáticos pueden realizar el PCR en este dispositivo. Lo importante es que al ingreso, cuando se les consulte por si han presentado sintomatología, sean muy sinceros en la respuesta, porque a veces nos hemos encontrado con personas que están sintomáticas (…) y lamentablemente no podemos tomarle el PCR, porque es muy probable que ellos necesiten atención médica y en este caso deberían ir al SAR Aguas Negras o al SAR Bombero Garrido”, expuso Carla Espejo.