Incendio forestal en La Aguada-Villa Prat ha consumido casi 200 hectáreas

0
982
Vía aérea se observan que son varios los focos. En el trabajo de combate participan helicópteros, aviones AT, brigadas de Conaf y Bomberos

Activo desde el viernes. En el trabajo de combate participan cuatro helicópteros, cinco aviones AT, 10 brigadas de Conaf y Bomberos, todos los cuales están abocados a circunscribir el avance de las llamas.

SAGRADA FAMILIA. Hasta el cierre de la presente edición, 198 hectáreas han sido afectadas por un violento incendio forestal, el que se registra en los cerros del sector La Aguada, ubicados frente a la localidad de Villa Prat. Producto de dicha emergencia, desde este fin de semana trabajan aeronaves, más brigadas de la Conaf, mientras que los organismos de emergencia de la comuna de Sagrada Familia se mantienen en “alerta permanente”.
La situación se registra desde el viernes, en que se pudo observar varios focos de incendio en esos cerros, ante lo cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) destinó ataque terrestre y especialmente aéreo para acceder a los focos, según explicó el encargado comunal de emergencia de Sagrada Familia, Luciano Moraga, agregando que a estas dificultades se suman las altas temperaturas y el viento de los últimos días.
Sostuvo que, hasta la tarde de ayer domingo, y según cuantificación realizada al término del sábado, la cantidad de hectáreas –de pino y matorrales-  consumidas por el fuego era de 198, la que evidentemente ayer al cierre de esta edición iban a aumentar. En tanto en el trabajo de combate participan cuatro helicópteros, cinco aviones AT, y 10 brigadas de Conaf, todos los cuales están abocados a circunscribir el avance del siniestro.
También y ante el inicio del siniestro participaron Bomberos de Villa Pat y Sagrada Familia

PREOCUPACIÓN
Al ser consultado, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, indicó que hay preocupación, principalmente ante la posibilidad, aún lejana, que el incendio comience a bajar desde los cerros, recordando que las zonas afectadas hoy corresponden a colinas que limitan con sectores como La Quebrada, en que “más abajo, tenemos casas y por ello es que mantenemos un monitoreo constante del incendio”, afirmó.
De la misma forma se toma el pulso del incendio en lugares, que, en puntos, limitan con localidades como Los Quillayes, en que para llegar a esos sitios habitados primero debe bajar desde los cerros, “lo que, en todo caso, diríamos, está lejos de ocurrir, pero debemos colocarnos en todos los escenarios, y ante ello es que estamos muy atentos y disponer de las acciones en que podamos colaborar”, dijo el alcalde.
Agregó que asimismo desde el municipio, a través del encargado de emergencia, además del monitoreo permanente, se ha dispuesto todo el apoyo para acoger en la escuela de Villa Prat a los Brigadistas de la Conaf. En tanto, según proyecciones se estima que el incendio La Aguada, se mantendrá activo durante las siguientes jornadas.

Alcalde Martín Arriagada indicó que se mantiene constante monitoreo sobre el siniestro.