Rafa Reveco: La promesa del mountain bike de Teno

0
1264

Proyección. El ciclista MTB enduro y descenso, comentó que durante el 2021 participó en varios circuitos en el país. Los costos son solventados por su familia, entre viajes, estadía y alimentación.

CURICÓ. Hace mucho tiempo que el MTB y el Enduro tomó fuerza en nuestro país. Lo anterior queda demostrado por la gran cantidad de exponentes que tenemos en Chile, y en especial, en nuestro cerro Condell, para estas disciplinas de descenso agresivo.
Rafael Alonso Reveco Pavez, 19 años es uno de ellos. El joven mountain biker entra a estudiar en la universidad ingeniería comercial, y al mismo tiempo, se está consolidando como una de las futuras promesas del MTB enduro y descenso al ser el mejor junior de la élite nacional.
En conversación con diario La Prensa, Rafa Reveco recalcó que su amor por este deporte comenzó cuando tenía seis años, cuando vio por televisión el Red Bull Rampage, competición de ciclismo freeride. A raíz de esto dice que, “me quedé pegado viendo como andaban, los saltos gigantes que se tiraban y decidí decirle a mis hermanos que quería aprender este deporte”.
Según Rafa, al principio costó tomarle el ritmo a la bicicleta y poder manejarla de manera óptima. “La primera vez, subí un cerro que está cerca de mi casa en Teno, ahí comenzó todo esta pasión por el enduro y descenso”, dijo.
También practicó vóleibol en el colegio Aquelarre de Teno, jugando a buen nivel con su amigo y compañero, Felipe Reyes, logrando varios campeonatos dirigidos por el profesor, Rodrigo Flores.

PASIÓN POR LA BICICLETA
Pese a todo este entusiasmo, el amor por la bicicleta y el mountain bike fue más fuerte, retomó los entrenamientos y desde ese momento decidió competir. Su primera prueba fue en el cerro Carlos Condell, recalcó que fue una toma de tiempo organizada por amigos, tomando la decisión de inscribirse. “Cuando estaba en lo más alto del cerro me tocaba a mí, estaba asustado y nervioso por ser mi primera carrera, sin embargo, en mi mente dije ‘es mi primera carrera y son nuevas sensaciones, así que voy a disfrutarla’. La cosa es que llegué abajo y me acuerdo de que estaba feliz por vivir la experiencia”, recuerda.
Tras su primera carrera, su pasión por el MTB se hizo más fuerte y las ganas de competir aumentaron. Rafa Reveco ha participado en varias competencias, por ejemplo, el Open Shimano en Chillán, donde fue tercero; el Pro MTB junior, donde también fue tercero; en el nacional junior; en el campeonato nacional de mountain bike enduro, donde obtuvo el cuarto lugar en Sub 21. En Angol, en un festival de enduro consiguió el primer lugar, luego en Chillán volvió a ganar en su categoría junior, y séptimo en la clasificación general de la categoría elite, siendo el único junior. “Con el tiempo he aprendido a ser un mejor corredor y persona, dentro de todas las carreras en que he participado he disfrutado tanto el lado competitivo como el humano”, confiesa.
Como sabemos, todo deportista tiene ansias de obtener el triunfo y Rafa Reveco no es la excepción. Admira al ciclista olímpico, Martín Vidaurre. “Una máquina. El nivel es muy alto, pero no inalcanzable, con dedicación, sacrificio y ganas se puede lograr”, dijo.

¿Chile es un buen lugar para practicar este deporte?
“Sí, por la gran cantidad de cerros y spots que se pueden encontrar. Me gusta correr en la Parva y los Nevados de Chillán, son buenos lugares físicamente, pero creo que se queda un poco atrás respecto a otros países con el apoyo hacia el deportista”.
Por el contexto sanitario mundial, los planes no se ven auspiciosos. A pesar de esto, la promesa del MTB en Chile se proyecta viendo sus resultados mediante el tiempo. “No puedo decir ahora que el día de mañana voy a ser el mejor, como dije anteriormente, eso es un proceso muy largo, que uno tiene que estar dispuesto a cumplir con esfuerzo y dedicación”, confiesa.