Alexandra Benado: De Londres 38 al ministerio del Deportes

0
435
Alexandra Benado Vergara asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

Desafío. “Agradezco la confianza del Presidente electo: Será un honor asumir como ministra de Deportes de su Gobierno”, dijo la profesora de educación física.

SANTIAGO. Alexandra Benado Vergara, 45 años, profesora de educación física es la flamante ministra de Deportes para formar parte del primer gabinete del presidente electo Gabriel Boric y reemplazará en el cargo a la saliente Cecilia Pérez.

DENUNCIAS

Luego de conocerse su designación, se produjo una convulsión entre sus pares. En las redes sociales se le abrieron varios flancos a quien en marzo asumirá como la máxima autoridad de la actividad física a nivel nacional, quien hasta ahora ejercía como la coordinadora general de Londres 38, un espacio de memoria dedicado a recordar a las víctimas de la represión durante el gobierno militar.

DATOS

Alexandra Benado Vergara, nació en Suecia y desde corta edad mostró su afición al fútbol. Partió a radicarse a Cuba luego de la muerte de su madre, Lucía Vergara, militante del MIR que fue asesinada en dictadura. A principios de los años 90’ volvió a Chile con el retorno a la democracia.

Jugó en el Gradignan de Francia hasta que regresó a nuestro país a los 14 años. En su vuelta, participó en la liga comunal Dragones de La Reina con el equipo del colegio Rubén Darío, siendo la única mujer en el torneo.

En 1993, se convirtió en nueva jugadora del extinto Sportivo Milano de Colina y una temporada más tarde reforzó a Palestino. En 1994 fue convocada por primera vez a La Roja femenina y participó del primer viaje internacional del combinado nacional en la Jayalalitha Cup en India. Fue la jugadora más joven de ese plantel con 18 años.

Se retiró en 2003 por una lesión y se dedicó un tiempo a la dirección técnica, pero volvió en 2008 a la actividad tras recibir el llamado de la entrenadora española Marta Tejedor para el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub 20 en Chile. Asumió la capitanía de La Roja y participó en el tercer lugar en la Copa América 2010. Posteriormente, se convirtió en comisionada externa de la FIFA -siendo la única latinoamericana en la delegación- y también trabajó en la organización del Mundial Femenino de Francia 2019.

En 2013 denunció al Estado Chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que parejas homoparentales tuvieran derechos y reconocimiento jurídico.

LONDRES 38

La designada ministra del Deportes, en otras labores, participa desde el 2017 como coordinadora ejecutiva de Londres 38 –en las instalaciones que sirvieron al centro de operaciones de la DINA, donde se torturaba y exterminaba a los opositores políticos en la dictadura y ahora es un espacio dedicado a la memoria-, además es una activista LGTBI.

También fue una de las líderes en la creación de ‘La Red’; que nació como una revista de fútbol femenino. Vinieron seminarios, congresos y el desarrollo del primer cuadrangular de fútbol femenino a nivel universitario. Se convirtió en una escuela de la disciplina.

Alexandra Benado sostiene que el fútbol femenino va más allá de las canchas y que el balompié fue el primer paso, para ella como para muchas mujeres, para luchar por sus derechos y por sus sueños.