Con resultados de inédito estudio al éxtasis debutó el Observatorio Nacional de Drogas

0
1165
Dentro de los principales resultados de un estudio al éxtasis, se determinó que en 176 de las muestras se detectó MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, y que puede provocar graves efectos en la salud.

Estudio. Determinó que en 176 muestras analizadas se detectó MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, y que puede provocar efectos adversos graves.

TALCA/SANTIAGO. Con la presentación del primer estudio sobre el éxtasis, se realizó el lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas, cuya finalidad es facilitar a la ciudadanía, académicos, instituciones, tomadores de decisión, entre otros, información para la formulación de políticas y la organización de servicios relacionados con las drogas.

La instancia está compuesta por 15 instituciones del Estado y es liderada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Esta nueva entidad busca, además, proporcionar datos sobre asuntos de interés general relativos a esta problemática y recabar y producir la información necesaria, que permita responder sobre el fenómeno de las drogas de nuestro país a organismos internacionales.

Esta red está compuesta por la Subsecretaría del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía Nacional, Subsecretaría de Prevención del Delito, Senda, Subsecretaría de Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Sename, Gendarmería de Chile, Conaset, Servicio Médico Legal, Armada de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil y Aduanas de Chile.

ESTUDIO

En los últimos años, en Chile se ha podido observar un aumento en el uso de éxtasis en la población general, ya que desde 2016 a 2018 se produjo un aumento del 200 por ciento en la prevalencia anual del uso de esta droga, pasando de un 0,1 por ciento a un 0,3. Esa tendencia se confirma en 2020, donde la prevalencia se mantiene estable en 0,3 por ciento. De ahí la importancia de analizar esa sustancia.

Para la elaboración del informe, se analizaron 200 muestras de éxtasis incautadas entre los años 2018 y 2021, de forma de poder cuantificar el nivel de concentración que presentan de MDMA, cafeína y/o ketamina. De estas muestras, una fue incautada en 2018; 14 en 2019; 97 en 2020; y 88 en 2021.

Dentro de los principales resultados, se determinó que en 176 de las muestras se detectó MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, y que puede provocar efectos adversos graves como hipertermia, inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte. El contenido promedio de esta droga fue de 55,4 mg (con un valor mínimo de 1,9 mg y uno máximo de 174,6 mg), lo cual es bajo en comparación a lo reportado por el Informe Europeo de Drogas, donde se indica que el contenido de MDMA fluctúa entre 161 mg a 193 mg por comprimido.

Respecto de la cafeína, se comprobó que, del total de muestras analizadas, 137 contienen cafeína con un promedio por comprimido de 100,7 mg (con un valor mínimo de 3,2 mg y un máximo de 373,2 mg).

En cuanto a la ketamina, de las 200 muestras, 20 contenían este compuesto con un promedio por comprimido de 19,4 mg (con un valor mínimo de 2,4 mg y un máximo de 104,2 mg).

Por otra parte, es relevante destacar que 37 muestras contenían otras sustancias que no corresponden a MDMA, como xilacina, antidepresivos e incluso metanfetaminas. La presencia de esta última preocupa, ya que tiene comportamiento distinto que puede llevar a intoxicaciones producto de la distinta velocidad del inicio de los efectos.

REACCIONES

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “la colaboración entre las instituciones es básica para lograr resultados; particularmente, en un fenómeno relativamente nuevo que es lo que viene asociado al narcotráfico. Esto no se trata solo de oferta y demanda de drogas, de quienes consumen y quienes trafican, sino de las consecuencias que ello tiene en la ciudadanía, que va mucho más allá del consumidor.”

En tanto, el director nacional de Senda, Carlos Charme, sostuvo que “desde la Revolución Industrial podríamos encontrar pocos casos en que una sola sustancia estuviera amenazando tan gravemente y tan directamente la estabilidad y desarrollo democrático de un país, como es la droga. Hoy, a través del narcotráfico, sus redes y sus organizaciones criminales, se quiere terminar con toda la institucionalidad de los países. Esa misma sustancia es la que amenaza, además, la felicidad de las familias y las personas en Chile. Ante este problema uno debe tener el desafío de entender el problema. Como lo dicen los japoneses, el 80 por ciento de la solución de un problema es entender el problema. Y en Chile lo estábamos entendiendo con las herramientas que tenemos, pero de forma separada hasta hoy. Y ese es el desafío que tiene el Observatorio Nacional de Drogas, porque tenemos buena información, buena data, buena evidencia y capacidad técnica para entender el problema”.