Nueva cárcel de Talca será la más grande del país y tendrá mil 400 cámaras de vigilancia

0
2539
Acompañado por autoridades regionales y locales, el ministro de Justicia conoció los progresos que presenta la construcción de la nueva y moderna cárcel de Talca.

Visita. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabezó ayer una inspección a las obras de del moderno recinto penitenciario, que tendrá una capacidad máxima de dos mil 320 plazas, para internos hombres en calidad de condenados e imputados.

TALCA. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabezó ayer una visita inspectiva a las faenas de construcción del nuevo centro penitenciario “La Laguna” de Talca, que será la cárcel más grande del país y contará con mil 400 cámaras de vigilancia.
El recinto, que se levanta en las inmediaciones del aeródromo “Panguilemo”, al norte de la capital maulina, actualmente se encuentra con un 98% de ejecución, y comenzará a operar el segundo semestre de este año. Su capacidad máxima es de dos mil 320 plazas, para internos hombres en calidad de condenados e imputados. Posee una superficie de 25 hectáreas, emplazada en un predio de 40 hectáreas totales.
El nuevo Complejo La Laguna, además, se compone de un área externa y una zona interna conformada por una franja de seguridad con ocho garitas de vigilancia, seguridad electrónica, control de acceso vehicular y redes contra incendio. También contará con un gimnasio, venusterios, un hospital penal, una escuela para reinsertar a los internos y una central de producción de alimentos.
Otra de las particularidades que tiene “La Laguna” es que son módulos de baja altura, con mucha luz y espacio al aire libre, a diferencia de otros recintos penitenciarios.

LA MÁS AVANZADA
“Esta va a ser la cárcel más grande del país, y además la más avanzada en distintas perspectivas. Desde luego en materia de seguridad, con equipos de tecnovigilancia y sensores de distinta naturaleza, con más de mil 400 cámaras en todos los lugares del recinto. Pero, además, será un centro modelo de educación y trabajo, porque está pensada no solo para la custodia, sino que también para la reinserción de las personas privadas de libertad. Además, tiene una mirada de inclusión, pues está preparada para personas con discapacidad en todos los módulos, poniéndonos en los más altos estándares de derechos humanos”, resaltó el ministro Larraín tras la visita.
Posteriormente el secretario de Estado se trasladó a Linares, para inaugurar el nuevo tótem de auto atención de la oficina del Registro Civil de esa comuna.
Allí el titular de Justicia anunció que durante el verano se instalarán dos tótems más en la provincia de Linares: uno en la Municipalidad de la capital provincial y otro en el municipio de Yerbas Buenas.
“En estos años hemos modernizado el Registro Civil, acorde con los tiempos, donde el Estado se pone al servicio de la gente, lo cual significa facilitarle la vida a las personas. Por ello, estamos promoviendo los trámites en línea y los tótems de auto atención en todo el país”, puntualizó Larraín.