Realizan balance por proyectos del MOP en la Región del Maule

0
698
La titular del MOP en el Maule, Claudia Vasconcellos, hizo un positivo balance de las obras ejecutadas en la región durante el 2021.

Recursos. “Se cumplió con el 100% de los recursos asignados por la ley de presupuesto regional que alcanzaba los 84 mil millones de pesos, cifra que se incrementó en un 15,6% con la ejecución al 31 de diciembre alcanzando los 97 mil millones de pesos”, aseveró la seremi del MOP.

TALCA. La seremi de Obras Públicas (MOP), Claudia Vasconcellos, valoró el esfuerzo de los funcionarios del MOP en la Región del Maule al momento de efectuar un balance sobre la ejecución presupuestaria y los proyectos que benefician a las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.
“El 2021 fue el año de la reactivación y los trabajadores del MOP respondieron porque sabían que la región los necesitaba. En el Maule se cumplió con el 100% de los recursos asignados por la ley de presupuesto regional que alcanzaba los 84 mil millones de pesos, cifra que se incrementó en un 15,6% con la ejecución al 31 de diciembre alcanzando los 97 mil millones de pesos”, precisó la seremi.
Vasconcellos agregó que esto “se traduce en nuevos caminos públicos, agua potable rural, defensas fluviales, borde costero, la conservación de la infraestructura existente y la ejecución de proyectos emblemáticos como son la ruta costera norte en la provincia de Curicó y los accesos a los parques nacionales Radal 7 Tazas (K-275); Altos de Lircay (K-705) en Vilches; y la ruta M-50 entre Cauquenes y Constitución en la costa centro sur de la región”.
A este presupuesto sectorial se suman otros 64 mil millones de pesos que el MOP ejecuta por mandato de otros ministerios y del Gobierno Regional con una importante cartera de proyectos de edificación pública y rescate patrimonial como son el Hospital Provincial de Curicó; el nuevo centro de reclusión, educación y trabajo de Talca; y la recuperación del edificio de la antigua Intendencia Regional.

AGUA POTABLE RURAL
El programa de agua potable a cargo de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rural (SSR) ha hecho un reconocido esfuerzo con una inversión que hoy supera los 13 mil millones de pesos para proyectos como Santa Margarita El Guindo hacia Santa Agueda Sur en la comuna de Río Claro, Sistema Duao Lipimávida que abarca parte de las comunas de Licantén y Vichuquén, Queri, Bajos de Lircay y Las Lomas de San Clemente, Orilla de Purapel de San Javier, Las Hornillas hacia Porvenir, La Unión San Víctor Lamas, Llepo Peñasco y Pejerrey Los Hualles de Linares, Lomas de Machicura de Parral, Bajo Esmeralda de Yerbas Buenas, El Plumero de Rauco y Molino Ventana del Alto de Teno.
“Para 2022 se mantiene una fuerte inversión sectorial y el plan de reactivación será parecido al de 2021 que bordeó los 33 mil millones de pesos por lo que se podrá continuar con los proyectos que generan actividad económica, mano de obra y beneficios para las familias”, apuntó la seremi Vasconcellos.
En obras nuevas se destacó el 28% de avance de la pavimentación de la ruta L-45 entre los sectores de El Peñasco y Pejerrey; y las licitaciones de los puentes La Recova sobre el río Achibueno; y Villa Seca de la comuna de Retiro.