En reunión de tipo nacional Cooperativas Eléctricas analizan desafíos de cara al 2022

0
386
Representantes de las cooperativas eléctricas del país se reunieron en Paillaco para analizar los desafíos del 2022.

Presente y futuro. Encuentro se desarrolló en Paillaco, Región de los Ríos, en que participaron Los representantes de las cooperativas integrantes de Fenacopel.

PAILLACO. En la ciudad de Paillaco se realizó recientemente el último Consejo de Administración de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), instancia en que fueron abordados las materias que se constituirán en desafíos en los cuales avanzar, como la ley de servicios básicos, normas técnicas y fijaciones tarifarias para el sector.
En el encuentro participaron los representantes, gerentes y directores de las cooperativas de distribución eléctrica, CEC de Curicó, Coopelan, Copelec, Coelcha, Cooprel, Crell y Socoepa, siendo esta ultima la anfitriona de la reunión, la cual fue encabezada por el presidente de la organización Eric Ebner, quien destacó los logros alcanzados durante el año 2021, el actual estado de las cooperativas y el futuro que se avecina.
Sobre esto último, el escenario futuro que se debe enfrentar, fueron analizados, especialmente, materias como la prórroga de la Ley de Servicios Básicos, el establecimiento de nuevas normas técnicas y la fijación de tarifas, temas claves para lo que será el funcionamiento del sector eléctrico en este 2022, coincidieron.
En lo que respecta a la prórroga de la Ley de Servicios básicos, el presidente de Fenacopel sostuvo que dicha normativa puede afectar el flujo (financiero) de las cooperativas eléctricas de manera grave, situación que debe ser tratada de otra manera.
“La gente que tiene que pagar, que pague. Se está haciendo un aprovechamiento de esta ley en que algunos teniendo recursos para costear su consumo, no lo hacen. Hay que definir de mejor manera a quién se debe ayudar y quienes no califican. Las Cooperativas necesitamos de recursos para entregar un mejor servicio, y por lo mismo esta Ley tiene que ser revisada, ya sea en su impacto y en todos aquellos aspectos que se deben mejorar”, explicó Ebner.
Por su parte el gerente de Fenacopel, Patricio Molina, destacó el intercambio de visiones e ideas en torno a estos importantes temas debatidos, demostrando que de forma conjunta es posible velar por el bienestar de las Cooperativas y especialmente de sus clientes. “Hemos podido compartir nuestros conocimientos, apoyarnos mutuamente y dando fuerza a todo el movimiento cooperativo, demostrando una vez más que todo esto nos fortalece y sirve”, puntualizó el ejecutivo.