Chile eligió a Gabriel Boric como su próximo Presidente

0
681
Gabriel Boric se convertirá en el Presidente más joven en la historia del país.

55,87% de los votos. Con el 99,94% de las mesas escrutadas, el abanderado de Apruebo Dignidad logró triunfar sobre la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

SANTIAGO. El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales de segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre, superando al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, con el 99,94% de las mesas escrutadas, el diputado magallánico obtuvo un 55,87% y Kast un 44,13%.
“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó el líder del Partido Republicano en sus redes sociales a las 19:19 horas de ayer, asumiendo la derrota.
Ambos habían llegado al balotaje tras quedar en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre con una diferencia de 146 mil votos en favor del exgremialista. Se trató del resultado más estrecho desde la elección de 1999, entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos.
Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron en siete períodos -Chile Vamos y la Concertación/Nueva Mayoría- no llegaron con un candidato al balotaje. La Democracia Cristiana, que apoyó su candidatura en segunda vuelta, anunció que será oposición a un eventual gobierno del legislador frenteamplista.
Boric sumó apoyos importantes de un sector del que fue crítico, como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, e incorporó a su comando figuras como el senador PS Carlos Montes.
El futuro Mandatario deberá además trabajar con un Congreso equilibrado, tras una elección parlamentaria que provocó un inesperado giro en su composición.

LA JORNADA DE ELECCIÓN
El proceso electoral de este domingo se desarrolló con altas temperaturas en la zona central, gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras opositoras por una supuesta baja frecuencia o ausencia del transporte público en algunas ciudades. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, pidió disculpas por el funcionamiento del sistema.
El Presidente Sebastián Piñera llamó en la jornada a los contendores a recordar que deberán gobernar para todos los chilenos. El Mandatario confirmó que llamaría al ganador, cumpliendo con otro de los ritos habituales de las elecciones presidenciales.
En la recta final de la campaña, José Antonio Kast anticipaba un resultado ajustado. “Un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección”, advirtió el jueves. “Si la diferencia fuera estrecha, tenemos que esperar el recuento de los colegios escrutadores al día siguiente”, dijo. Frente a ello, Boric aseguró confiar en las instituciones y descartó poner en duda el resultado.
El exlíder estudiantil será el Presidente más joven de la historia de Chile. Llegará a La Moneda con 36 años de edad.

JOSÉ ANTONIO KAST
“Hemos vivido tiempos increíbles. Hemos recuperado la fe, la esperanza. Hoy podemos decir que Chile ha ido reconstruyendo parte de su historia”. Con estas palabras el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, comenzó su discurso donde reconoció, oficialmente frente a sus adherentes, su derrota contra Boric.
“Agradecerles a esos millones de chilenos que confiaron en nosotros, en un equipo, en un grupo humano increíble”, afirmó.
En ese sentido sostuvo que “cada uno de ustedes fue parte importante de esta etapa. Tenemos por delante grandes desafíos”.
“Lo primero que quiero hacer es felicitar a Gabriel Boric, él se merece todo nuestro respeto. Ganó en muy buena lead. Muchos chilenos confiaron en él. Y esperamos que tenga un muy buen gobierno. Y en lo que podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria. Tenemos que entre todos volver a unir a los chilenos, tenemos que volver a crecer, recuperar la fe en nuestro extraordinario país”, añadió Kast.
El exparlamentario también tuvo palabras para el Partido Republicano y los avances que han tenido en estos últimos años.