Calurosa jornada marcará la segunda vuelta en el Maule

0
380
Seis regiones del país, entre ellas el Maule, presentarán “temperaturas extremas” durante la jornada de hoy. Por lo mismo, la recomendación es a tomar los resguardos del caso.

Balotaje entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta, debido a las “temperaturas extremas” que se esperan para hoy domingo. 

TALCA/SANTIAGO. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta, debido a las “temperaturas extremas” que se esperan para hoy domingo 19 de diciembre, jornada donde en nuestro país se desarrollarán las elecciones por la segunda vuelta presidencial.
De acuerdo a la citada entidad, esta alerta afectará a seis regiones del país, entre Valparaíso y Biobío, donde las temperaturas podrían alcanzar, en algunos puntos, una máxima de 37°C, fenómeno que se extenderá por lo menos hasta mañana lunes.
Según Meteorología, las regiones más afectadas por este evento serán: Valparaíso (precordillera y valles precordilleranos), Metropolitana (valle y precordillera), O’Higgins (valle y precordillera), Maule (valle y precordillera), Ñuble (valle y precordillera) y Biobío (valle y precordillera).

MEDIDAS
De cara a la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast -ganador en la vuelta inicial y 2 en la papeleta- y Gabriel Boric -segundo el domingo 21 de noviembre y 1 en el voto-, varias son las medidas tomadas para asegurar el correcto desarrollo del proceso. Una es la aplicación de la denominada “Ley Seca”. También están el “silencio electoral” y la instalación de las Fuerzas Armadas en los locales de sufragio. Además se cuentan las ligadas a la vigente emergencia sanitaria.
Y desde el Servicio Electoral, Servel, reiteraron el hecho de que siempre velan por los escrutinios seguros, con controles cruzados para ratificar la validez de la voluntad popular. Poco más de 15 millones de personas están habilitadas para sufragar en Chile y el extranjero. Por ello, el Servicio Electoral se comprometió a tomar medidas, para garantizar la máxima transparencia en los resultados. Las mesas deberán estar operativas entre las 8:00 y las 18:00 horas. 

LLAMADO
El General de División del Ejército de Chile, Cristián Vial, enfatizó que se debe contar con la cédula de identidad o pasaporte para poder sufragar, y que ambos documentos pueden estar vencidos hasta el 1 de octubre de 2019.
También recalcó que no se puede ingresar a los locales de votación con bolsos, bicicletas “y menos con propaganda”.
Desde un punto de vista sanitario hizo un llamado para que las personas que presenten síntomas asociados al Covid-19, simplemente no asistan a votar.