Intensifican llamado para evitar robos en casas durante navidad

0
469

Panorama. Muchas familias se trasladan fuera de la ciudad o del país para disfrutar de las celebraciones de fin de año.

CURICÓ. El prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Óscar Muñoz Vásquez, recomendó no dejar la casa deshabitada por muchos días, de lo contrario, solicitar a vecinos o familiares que la visiten con frecuencia para aparentar que está habitada, dado que muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar sus robos.

En el caso de vivir en departamento, recomendó dejar instrucciones precisas a los conserjes para que adopten precauciones, sobre todo ante personas que “dicen ser” familiares o amigos de los dueños de casa.

Así también, el oficial de la policía uniformada llamó a tener presente algunas recomendaciones y sugerencia que impidan el actuar delictual. “Tenga presente que el delincuente aprovecha el descuido para perpetrar un delito. Su accionar es la búsqueda constante de domicilios claramente vulnerables que le permitan un fácil acceso”, apuntó. 

El coronel Óscar Muñoz Vásquez recordó que la seguridad debe ser compartida. “La comunidad debe aprender a interactuar con sus vecinos y Carabineros, ello con el fin de evitar los delitos. Debe existir la solidaridad vecinal, en caso de querer informar alguna sospecha o robo en su casa o en las cercanías de ella”, comentó.

MEDIDAS

Algunos de los consejos para evitar delitos son obstaculizar el accionar de los antisociales, conozca e interactúe con sus vecinos, verificar que las puertas y ventanas de su hogar hayan quedado bien cerradas, provea su hogar de rejas y protecciones, no acceda a peticiones de extraños como uso de teléfono, baño, agua u otras, no barra la calle, ni riegue con la puerta o portón abiertos, nunca entregue información personal a extraños sobre su domicilio y rutinas, conozca el nombre de los trabajadores que ingresan a su domicilio (mantención de piscina, calefacción, jardín, entre otras actividades), en el caso de portones eléctricos, no se retire hasta que no se cierren completamente, evite la acumulación de correspondencia o periódicos en el antejardín, entre otras.