Curicó tendrá los mismos locales de votación que la primera vuelta

0
894

Un total de 19. En el contexto de los preparativos, a partir de las 15:00 horas de hoy sábado, personal de la Oficina de Emergencia del municipio sanitizará todos los locales de votación. El lunes repetirá dicho proceso.

Curicó. Mañana se vivirá el “balotaje presidencial”, proceso para el cual en Curicó se utilizarán los “mismos locales que la primera vuelta”. En tal contexto, ayer se llevó a cabo una inspección, en específico, al que será uno de los 19 locales de votación que estarán habilitados. 

Hablamos del colegio deportivo Luis Cruz Martínez, espacio que recibirá a más de nueve mil electores. “No hay ningún cambio respecto a la primera vuelta presidencial”, dijo al respecto el propio alcalde, Javier Muñoz.

La idea, acotó, es que la gente tenga “la tranquilidad” de que se enfrentará a “un proceso ordenado, seguro”, donde “pueda ejercer su derecho a voto”, más aún cuando se tomarán “todas las medidas de orden sanitario”, relacionadas a la vigente pandemia. “Tenemos desplegado personal en todos los establecimientos de votación, con el propósito de que todo funcione normalmente y con la custodia que se hace a cada uno de los recintos”, subrayó el propio jefe comunal. “Esperamos tener una jornada tranquila. Va a ser una jornada muy calurosa, por lo tanto, la recomendación también para las personas es que si, en lo posible, puedan usar algún gorrito, algo que los proteja, que salgan en un horario que el sol pegue lo menos posible. En esta oportunidad el proceso es más rápido que en la primera vuelta, donde la gente invirtió mucho tiempo en poder votar”, acotó. Sumado todos los locales, la comuna de Curicó contará con un total de 383 mesas. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante la actividad que se llevó a cabo ayer, diversos representantes de los medios de comunicación a nivel local, dieron a conocer su experiencia durante “la primera vuelta”, donde lamentablemente sufrieron “una serie de complicaciones” al momento de ingresar a diversos locales de votación. Por lo mismo, de cara a mañana, la idea es que no tengan tantas “trabas” a la hora de ejercer su trabajo. “Eso le corresponde al Servel, nosotros, nuestra responsabilidad como municipalidad es entregar los locales debidamente habilitados, para el funcionamiento del proceso electoral. Todo el proceso electoral en sí, está a cargo del Servel y son ellos los que deberán aplicar cada una de esas acciones y los criterios respectivos”, señaló al respecto el propio jefe comunal. “En general, particularmente para la prensa, no hay ningún tipo de restricción para que puedan desarrollar su trabajo normalmente y, por lo tanto, nosotros esperamos que el criterio se aplique de buena forma”, acotó sobre dicho tema el alcalde. A partir de las 15:00 horas de hoy sábado, personal de la Oficina de Emergencia del municipio sanitizará todos los locales de votación, proceso que se repetirá este lunes.

COORDINADOR 

El Coordinador de elecciones en Curicó, Guillermo Piérola, también se refirió a lo que será el proceso que se llevará a cabo durante la jornada de mañana. “Son 19 delegados con los que hemos sostenido coordinaciones, de tal forma de poder asegurar el normal funcionamiento de todas las mesas y brindar las facilidades del caso a los electores”, dijo. Respecto a quienes cumplirán el rol como delegados, aseguró que se trata de “gente que está preparada y que trabaja en materia jurídica”, acotó.

Por parte del Ejército, quienes estarán encargados de resguardar el proceso electoral, el mayor Francisco Goic, jefe de fuerza de la provincia de Curicó, aseguró que ya está “todo preparado”. “Los colegios ya están en posesión de las fuerzas militares, están en resguardo de nosotros. Están todas las medidas tomadas, la sanitización, está todo señalizado e instalado y en espera de que el proceso se haga el día domingo (mañana) lo más tranquilo posible”, recalcó. Respecto al personal disponible, aseguró que será “el suficiente” para cada local. “Cada uno de ellos tiene el personal adecuado para los estudios de seguridad que se han hecho de manera previa”, subrayó.