Programa Pavimentos Participativos cumple 27 años con enorme arraigo y reconocimiento

0
697
“El objetivo de inaugurar y presentar proyectos a la comunidad, es demostrar que se están desarrollando de buena forma los diferentes programas del Minvu”, resaltó el seremi Gonzalo Montero.

Cobertura. Desde 2018 a la fecha se han seleccionado 120 proyectos para Cauquenes, Colbún, Constitución, Curicó, Curepto, Maule, San Clemente, San Javier, Sagrada Familia, Linares, Longaví, Licantén, Parral, Pelluhue, Pencahue, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Talca, Teno y Vichuquén.

TALCA. El Programa de Pavimentación Participa-tiva cumple 27 años de existencia, alcanzando un enorme arraigo y amplio reconocimiento en las comunidades de la Región del Maule, generando un alto interés en cada uno de los 30 llamados a postulación realizados por los municipios maulinos.

Desde 2018 a la fecha se han seleccionado 120 proyectos para las comunas de Cauquenes, Colbún, Constitución, Curicó, Curepto, Maule, San Clemente, San Javier, Sagrada Familia, Linares, Longaví, Licantén, Parral, Pelluhue, Pencahue, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Talca, Teno y Vichuquén.

Tales iniciativas han permitido la pavimentación o repavimentación de 145 calles, 101 pasajes y 47 intervenciones de solo aceras, mejorando más de 50.222 metros lineales de vías (50 kilómetros) y beneficiando directamente a más de 10.407 personas, gracias a una inversión pública total por $14.452 millones.

“Actualmente estamos pendientes de la selección del llamado número 31, donde tendremos resultado prontamente el día 15 de diciembre. Así se avanza, se mejora, se genera recuperación económica, hay mano de obra para generar empleo y principalmente se mejora la calidad de vida de las familias de la Región del Maule”, resaltó el seremi del Minvu, Gonzalo Montero.

POSTULACIÓN EN LÍNEA

En este periodo de pandemia se puso en marcha un sistema de postulación en línea, que rápidamente se ha consolidado por simplificar, universalizar y transparentar el ingreso y selección de proyectos. Además, se enfatizó en la reparación de veredas existentes a través de la campaña Vive Tu Vereda.

Gran parte de las iniciativas son de comunidades rurales que utilizan el programa para reducir su déficit de urbanización con la pavimentación de calles, callejones, veredas y la creación de sistemas para la evacuación de lluvias. En tanto, los proyectos en pueblos y ciudades buscan la reparación o mejoras de lo existente, lo que conlleva en reiteradas ocasiones a proyectos de gran complejidad.

En el 2018 se aprobaron 3.411 millones de pesos y en el 2019 se aprobaron todas las iniciativas postuladas con un financiamiento de 5 mil millones de pesos y 15 comunas beneficiadas lo que se traduce en el 50 por ciento de la región.

“En el año 2020 se aprobaron en el nivel central un presupuesto de 2.924 millones de pesos y se aprobaron 24 proyectos. Sin embargo, gestiones de esta Seremi con el Gobierno Regional permitieron la aprobación de recursos adicionales del CORE, logrando un presupuesto total de la región -considerando aporte de municipios y vecinos- de 4 mil 900 millones, pudiendo seleccionar otros siete proyectos de un total de trece que quedaron en lista de espera”, puntualizó el seremi Montero.