Académico de la UTalca destaca la aprobación de Matrimonio Igualitario

0
855
El académico de la UTalca, Isaac Ravetllat, destacó que la iniciativa rompe todo tipo de prejuicios y estereotipos sobre la materia, abriendo la institución matrimonial.

Valoración. Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios superiores talquina, Isaac Ravetllat, valoró la aprobación del proyecto de ley, que se tramitó por más de cuatro años en el Congreso Nacional.

TALCA. Como una gran noticia que “coloca el derecho familiar chileno un poco más en el Siglo 21”, calificó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (UTalca), Isaac Ravetllat, la aprobación, por parte del Congreso Nacional, del informe de comisión mixta que pone fin a más de cuatro años de tramitación del proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario.

Ravetllat sostuvo que la iniciativa rompe todo tipo de prejuicios y estereotipos sobre la materia, “abriendo la institución matrimonial, y por ende con efecto cascada, a parte del derecho de Familia, a una normativa propia del siglo 21 y de la sociedad diversa en la que convivimos”.

PROMULGACIÓN

El académico de la casa de estudios recalcó que el proyecto, que quedó en condiciones para su promulgación, supone toda una serie de modificaciones a textos normativos como el Código Civil, en temas vinculados con la filiación; y a las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Civil.

“Dos personas que hubiesen contraído nupcias, hasta el día de hoy, si uno de ellos quería cambiar su inscripción de sexo y nombre registral, y estaba casado o casada, automáticamente eso implicaba el divorcio. Con esta nueva ley, esta restricción de derechos a personas trans desaparece”, subrayó.

El también director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CEDIA) de la UTalca, sostuvo que la iniciativa permite a personas del mismo sexo, que hayan contraído nupcias, optar a iniciar los trámites de adopción y que puedan ejercer la filiación.

“Es un gran avance y esperamos que nuestra sociedad sea más tolerante, diversa y que se coloque a todas las personas en el lugar que corresponde, con los mismos derechos y responsabilidades”, puntualizó el experto.