Al Curi no le alcanza y jugará la promoción

0
1035

De infarto. El partido finalizaba con un Curicó Unido asegurando la permanencia por la derrota de la “U” ante La Calera en Rancagua, sin embargo, los azules empataron en los descuentos del partido (93′) y anotaron el gol del triunfo a los 95’, mandando al Curi a la liguilla y a Huachipato a la Primera B. 

SANTIAGO. Calurosa tarde en el estadio municipal de la populosa comuna de La Pintana. Ganar o ganar la consigna inicial de los curicanos quienes buscaban el gran objetivo de la permanencia en la máxima división y para ello, debía sumar de a tres o bien depender de otros resultados. Sin el lesionado Yerson Opazo, Damián Muñoz apostó por buscar el partido desde el arranque frente a un Audax Italiano que en la previa, bajaba de la citación a su gran figura Joaquín Montecinos por su nuevo llamado a la selección chilena, mientras su técnico Pablo “Vitamina” Sánchez dirigiría su partido final en los itálicos. Duelo de alta tensión con un Curicó Unido necesitado de ganar frente a un Audax Italiano que buscaba el cupo para jugar copa Libertadores. Cerca de mil curicanos en las gradas y arbitraje de Juan Lara para esta fecha final del torneo 2021.  

SOLO EL GOL
Pobre pero valiosa primera mitad para Curicó Unido. Desde temprano en el partido, Audax impuso sus términos y se acercó encendiendo alarmas en el arco defendido por Fabián Cerda, quien a la larga se transformó en la gran figura curicana del primer tiempo. Minuto 4 y un cabezazo alto de Aedo ya evidenciaba lo permeable de un Curicó Unido tenso en el arranque, impreciso con el correr de los minutos, aunque el duelo se lograba emparejar manteniendo el cero en el marcador. Minuto 18 y tras impecable pared, Cornejo queda mano a mano con Cerda, quien achica de manera veloz y logra bloquear el remate del itálico que buscaba pasar el balón por sobre el portero. El equipo de Damián Muñoz no lograba llegar al arco rival, se desperdiciaban las pelotas detenidas con remates imprecisos y ni los minutos de hidratación servían para ordenar el puzle. A los 36’ Fuentes ve el espacio y remata desde fuera del área, aunque su tiro bajo es ancho junto al arco curicano. En el otro lado de la cancha, el portero Muñoz no sufría, el medio campo albirrojo era inconexo y los punteros externos estaban al debe, siendo lo mejor para el Curi hasta entonces el cero a cero. Sin embargo, los minutos finales del primer tiempo fueron de mayor espacio para la ofensiva curicana. Fritz y Oyarzo cambiaban de zona y el zurdo se iba para la derecha, quedando Oyarzo cargado a la izquierda del ataque curicano. Y la fórmula tendría recompensa, pues cuando ya se jugaba el segundo y último minuto de adición decretado por Lara, desde la derecha llegó un centro al área de Fritz para conectar de cabeza cerrando en el segundo palo Bayron Oyarzo, quien anticipa a Fernández y hace explotar la tribuna oriente para celebrar el 1-0 a favor del Curi. En las otras canchas, Huachipato daba vuelva el marcador y ganaba a Melipilla por 2-1, mientras la ‘U’ y Calera empataba a cero, resultados que siempre mantuvieron a Curicó salvándose de todo, y más aún después de terminar ganando la primera parte.

DESACELERAN
El segundo tiempo se teñiría de verde y tendría un cambio radical tras el pitazo final. A los 49’ Fritz encarando por la derecha se perfila para su izquierda y el remate que exige al portero Muñoz. Lo tendría Harding con tiro ancho un minuto después, sin embargo, en la primera a fondo de Audax llega la tempranera igualdad. Minuto 51, pelota larga de Labrín a un Palacios que gana las espaldas de los centrales curicanos, controla entrando al área y saca un derechazo cruzado bajo que deja parado a Cerda para decretar el 1-1. De ahí en más, Audax encasilla a un Curicó Unido que se mete en terreno propio. Álvarez con un zurdazo exige a Cerda y luego Cornejo también prueba los guantes del arquero albirrojo. Se lesiona Espinoza y debe ingresar Bechthold en el Curi y poco a poco el juego que tiende a sacar el pie del acelerador, pues el empate le convenía a ambos. La “U” perdía 2-0 en Rancagua frente a La Calera, Curicó se quedaba en Primera y Audax aseguraba pasajes a Copa Libertadores. Fritz se perdía de cabeza el segundo a los 70’ tras centro de Harding y en los minutos finales con cambios en ambas escuadras, se instala la tensión en la cancha con un cada vez más sellado 1-1. 

EL TRISTE FINAL
Huachipato ganaba a Melipilla y llegaba a 37 puntos, la “U” perdía y se estancaba en 36 siendo el equipo que descendía junto a Wanderers y el Curi que alcanzaba las 37 unidades, aunque con mejor diferencia de gol que los acereros, por lo que zafaba de todo. Sin embargo, la Universidad de Chile lograría el milagro en la recta final del partido ante La Calera, descontarían a los 85’, empatarían a los 93’ y terminarían ganando en una epopeya a los 95’ por lo que llegaban a 39 puntos, mandaban a Curicó al partido de la liguilla de promoción con sus 37 puntos (-2) y hundían a Huachipato en la zona de descenso directo con 37 (-5). Las lágrimas azules por la milagrosa permanencia, contrastaba con el pesar curicano que tras el pitazo final en el 1-1 se sabían con objetivo cumplido, sin embargo, en la misma cancha se enteraban del impensado triunfo azul y de que deberían jugar la promoción. El ganador entre Copiapó y Temuco (que juegan esta noche la ida y el viernes próximo la vuelta) será el rival de Curicó Unido en igualmente partidos ida y vuelta, donde el vencedor de la llave jugará en Primera el 2022 y el perdedor será parte del fútbol del ascenso en la próxima temporada. La incertidumbre sigue instalada en el futuro deportivo de Curicó Unido y los albirrojos se jugarán todas sus chances en esta liguilla bien llamada “del terror”.