Alcaldesa de Teno busca alternativas para entregar gas a “Precio Justo”

0
816
Sandra Améstica realiza gestiones para replicar la iniciativa en Teno.

A los vecinos de la comuna. Jefa comunal realiza gestiones en Chiguayante para replicar la iniciativa de venta de gas municipal en su comunidad y así obtener este bien de consumo básico a un menor costo.

TENO. Frente al elevado precio del gas ha surgido la potente necesidad desde los municipios de una regulación de este bien de consumo básico para las familias chilenas que se han visto afectadas con las bruscas alzas que vienen desde 2014 de manera acelerada.

Según la Fiscalía Nacional de Economía, los sobreprecios van desde un 15% en el suministro de gas licuado y de un 13% a 20% en el gas de cañería.  Por otro lado, la FNE, señala que los distribuidores mayoristas han subido sus precios en 35% a 55% entre el 2014 y 2020.

Estas han sido las razones principales por las que desde el municipio de Teno, liderado por Sandra Améstica, han motivado a realizar gestiones con su par de Chiguayante luego de conocer la inscripción del alcalde Antonio Rivas, en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para situar al municipio de la Región del Biobío como distribuidor minorista autorizado para ofrecer gas licuado a un menor costo.

“Ya iniciamos las gestiones con la empresa nacional del petróleo, ENAP, así como también, quisimos conocer de primera fuente la gestión que realizó el alcalde de Chiguayante que prontamente comenzará a vender gas de 15 kg a sus vecinos a casi mitad de precio y queremos replicar esta iniciativa en Teno; por eso estamos viajando y reuniéndonos con quien sea necesario para frenar el abuso que existe hoy en el precio”, dijo la alcaldesa.

Sandra Améstica agregó que “sabemos que el proceso consta de varias etapas, como la primera que es la inscripción con ENAP, y estamos trabajando con nuestros equipos jurídicos y administrativos para replicar esta iniciativa en la comuna de Teno, que estamos seguros que vendrá en ayuda de nuestros vecinos y vecinas, los cuales son los principales afectados con el alza de precios del gas y de otros bienes de consumo”.

¿Cómo podría funcionar el gas popular en Teno?

La iniciativa que busca entregar un precio justo a los vecinos de la comuna de Teno, podría funcionar replicando el modelo actual que se utiliza en la Farmacia Municipal, permitiendo entregar un producto hasta con un 50% menos del valor que hoy se ofrece en el mercado. Así, lo ha señalado también el municipio de Chiguayante que ha sido pionero en su gestión, quienes confirmaron que prontamente podrán “comenzar la venta de gas municipal a vecinos y vecinas a cerca de 15 mil pesos el balón de 15 kilos, la mitad de lo que cuesta por las grandes cadenas de distribución”.