Museo O’Higginiano de Talca reabre sus puertas

0
874

Con nuevo diseño y renovada exhibición. Dicho recinto estaba cerrado desde el 2010.

Tras permanecer 11 años cerrado, debido a los daños ocasionados por el terremoto de febrero de 2010, finalmente fue reabierto el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, luego de ser sometido a una completa restauración estructural e implementación de su muestra.
La ceremonia de reapertura contó con la asistencia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés; el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto; la gobernadora regional, Cristina Bravo, y el alcalde de la capital maulina, Juan Carlos Díaz, entre otras autoridades.
Las obras de recuperación del recinto partieron en agosto del 2018, con un costo superior a los mil 100 millones de pesos, para la reconstrucción, refuerzo y reposición de muros, así como de cubiertas y pavimentos, tanto en el interior como en los corredores del inmueble.
El 2019, de manera paralela a la ejecución y término de obras civiles, un equipo liderado por la Subdirección Nacional de Museos desarrolló los trabajos asociados al guion y al nuevo diseño museográfico, que permitirá contar con renovada exhibición permanente y cuyo costo ascendió a 874 millones de pesos, financiados con fondos sectoriales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
“Es una muy buena noticia para toda la región y aprovechamos de destacar el trabajo que se ha hecho para ir recuperando el patrimonio antiguo, como la Intendencia, el Mercado, entre otros, y hemos hecho muchos esfuerzos en ello”, señaló Prieto.
La Ministra de las Culturas, por su parte, subrayó que “es un día muy especial, de largo tiempo, que permite recuperar este edificio, con sus colecciones de primer valor y es un enorme paso”.
“Quiero agradecer a todos quienes han hecho posible que este museo hoy vuelva a estar abierto y rescatamos un hito como la vida del Padre de la Patria, nuestra Independencia y nuestro patrimonio cultural y natural y permitirá que todos puedan conocer nuestras bondades”, destacó el alcalde de Talca.

Autoridades recorrieron las nuevas dependencias del Museo O´Higginiano.