Subsecretario de Agricultura entregó incentivos de emergencia y un tranque

0
937

Ayuda. Juan Ignacio Pinochet, recalcó la preocupación del Gobierno por entregar apoyo a agricultores para enfrentar de mejor manera la situación de sequía.

PARRAL. El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, encabezó la entrega de incentivos por emergencia hídrica a pequeños agricultores, usuarios de Indap, en comunas del Maule Sur.
En Cauquenes, los recursos fueron para la alimentación apícola a 30 pequeños apicultores, mientras que en Retiro, fueron recibidos por 20 apicultores de las comunas de Retiro y Parral.
La autoridad del agro destacó la preocupación del Gobierno por entregar a los agricultores apoyo, para poder hacer frente de mejor manera a la situación de sequía que afecta a la región y buena parte del país. “Más de 900 millones de pesos van a llegar a agricultores, usuarios que necesitan  un incentivos, un respaldo, en este año difícil, pero también, a través del Ministerio hemos levantado ocho mil millones de pesos para ocho regiones que están en emergencia agrícola, Maule está dentro de ellas. Cerca de otros mil millones, van a llegar para pequeños agricultores no Indap. Estamos haciendo este esfuerzo con mucho cariño”, enfatizó Pinochet.
Alexis Fuentes, de “Apícola El Amanecer”, fue uno de los beneficiados. “Es un gran apoyo de parte del Gobierno, que nos ayuda a paliar lo que es  la alimentación de las abejas. Si bien podría llegar un poco más en el invierno, más anticipado, pero si nos ayuda a prever para las alimentaciones que vienen en marzo, porque con la escasez hídrica que hay, nos afecta mucho la alimentación post cosecha, porque no tenemos flora a raíz de la escasez del agua”.
En el Maule se entregarán recursos de emergencia, focalizados en alimentación animal y apícola a un total de cinco mil 474 pequeños ganaderos y 723 apicultores, por un monto de 929 millones de pesos.

TRANQUE
El subsecretario de Agricultura además inauguró las obras de desembanque del tranque “La Granja” de Retiro, el que beneficia a cerca de 15 pequeños productores, dedicados a la producción de berries, hortalizas y cultivos tradicionales.
La obra consistió, en esta etapa, en el desembanque del sector sur poniente; además, de la construcción de un muro lateral delimitador de la zona embalsada, el destronque, roce y limpieza del canal de abducción. La rehabilitación se financió a través de incentivos del Programa de Riego Asociativo de Indap, por un monto de alrededor de 28 millones en incentivos, además el aporte propio de los agricultores.
Juan Agurto, representante del tranque “La Granja”, destacó la importancia que tiene esta fuente de agua para los agricultores de la zona. “Podemos tener mucho terreno, pero si no hay agua, no se produce nada en el campo, así que es muy importante”.
El director regional del Indap, Óscar Muñoz, explicó que “es un proyecto asociativo que se ha trabajado ya por dos años, ha tenido ya un par de intervenciones, la primera en la construcción de muros y salidas de agua, de acceso y este año fundamentalmente en el desembanque del tranque”.