Comenzó mejoramiento y construcción en importante tramo de costa curicana

0
3119

Trayecto. Se trata del acceso a Iloca en la intersección con la ruta M-24, comprendido entre los kilómetros 81 y 92, aproximadamente.

LICANTÉN. La obra sería entregada a la comunidad en julio de 2023 y a la fecha hay un avance del 2% que corresponde a las faenas de remoción de cercos, despeje y limpieza de faja vial y alcantarillas, instalación de faenas y campamento para trabajadores.   

La Región del Maule tiene cerca de 160 kilómetros de ruta costera y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, ha tenido un sostenido desarrollo de proyectos de diseño y obras de mejoramiento, pasando de sectores de tierra y trumado, a caminos pavimentados y puentes sobre los ríos que desembocan en el Océano Pacífico.

El tramo norte ha sido parte de diseños que lo han tramificado y, esta vez, se iniciará la obra del primer sector que nace en la ruta J-60, precisamente 300 metros antes del cruce con la ruta M-24 que comunica con el puente Mataquito, recorre parte de la ruta J-60 hacia el sector La Pesca y luego se interna por la Cordillera de la Costa en un trazado nuevo hasta la bajada hacia Iloca , en una extensión de 11,5 kilómetros.

Las obras corresponden a un proyecto de mejoramiento del trazado existente y la construcción de camino nuevo, en el tramo inicial complementado con proyectos específicos de drenaje, saneamiento, modificación de servicios, señalización y seguridad vial. Es una ruta de alto estándar que considera dos puentes de hormigón de 40 metros de largo, calzada bidireccional de siete metros, con bermas de un metro.

CONECTIVIDAD

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, señaló que esta obra es muy importante, sobre todo para potenciar el turismo, uno de los sectores que se ha visto fuertemente golpeado por la crisis sanitaria del Coronavirus.

“Este es un impulso muy grande de empezar a generar esta conectividad, de poder unificar esta gran carretera que ayuda también a descongestionar muchas veces la Ruta 5, donde hemos visto muchas aglomeraciones y un aumento considerable de vehículos”, dijo.

La autoridad precisó que se vienen a potenciar dos ejes. “Por un lado, lo que será el turismo ya que somos una región que tiene un tremendo potencial aquí mismo con Iloca, Vichuquén, Pelluhue, Constitución, entre otros, y por otro lado, también viene en un plazo de dos años a generar empleo y trabajo que es tan importante sobre todo en tiempos de pandemia”.

Juan Eduardo Prieto agregó que “se generarán muchos servicios que se prestarán con personas locales, lo que viene a fortalecer la economía de comunas que han sido afectadas producto del Covid-19.

Además del delegado presidencial regional, estuvieron presentes en este hito el alcalde de Licantén, el seremi de Obras Públicas, el director regional de Vialidad y su par provincial.