Alcaldesa solicita mayor dotación de Carabineros y nuevos carros policiales

0
717

Para la comuna de Teno. Tales solicitudes, plasmadas en un oficio, fueron recibidas por el general director de Carabineros, quien se comprometió a darles el respectivo “curso de acción”.

Santiago. A fin de plantear una serie de demandas relacionadas al trabajo que Carabineros lleva a cabo en la comuna de Teno, la alcaldesa, Sandra Améstica, se trasladó hasta la capital de nuestro país, reuniéndose con el general director, Ricardo Yáñez. En dicha reunión Améstica manifestó su preocupación respecto a la cantidad de funcionarios presentes en Teno, sobre todo considerando que muchos “se han acogido a retiro voluntario”. A ello se suma algunos que han sido dados de baja. Con tal escenario, recalcó, que se “ha notado” una “disminución” de personal disponible para “garantizar y entregar” un servicio de seguridad y prevención de delitos en la comuna.

Además, expresó la carencia de vehículos policiales para las zonas rurales y urbanas de Teno, que, por lo mismo, se ven impedidas de realizar en su totalidad los planes cuadrantes dispuestos para la zona. “Nos hemos podido percatar del déficit de dotación de Carabineros en la comuna, que es un tema que viene por años y que la gran cantidad de población hace necesario que se otorgue mayor seguridad a los vecinos con dotar de mayor cantidad de Carabineros y medios logísticos, para la Tercera Comisaría de Carabineros Teno y sus destacamentos menores, como Retén Comalle, Retén la Puerta y Retén Morza, para prevenir y neutralizar los delitos que ocurren en la comuna”, dijo.

PRESENTE

Según el último informe del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) entregado por seguridad comunal de Teno, la situación actual producto de la pandemia por el Covid-19, ha traído consigo un aumento de delitos de robos en lugar habitado y no habitados, como también el delito de hurtos, tanto en la zona urbana, como en zona rural. Así también se señala que se ha visto aumentada la venta y comercialización de drogas por diversos sectores de la comuna, por lo que la ausencia de vigilancias, rondas, patrullajes preventivos, por falta de Carabineros en las calles, que disuada el acto ilícito o permita detectarlo con rapidez cuando ocurre, no ha permitido controlar o mitigar tales delitos. Por ello, recalcó Améstica se requiere con urgencia una mayor dotación policial y del parque vehicular para la comuna de Teno.

RESPUESTA

Estas solicitudes, plasmadas en un oficio, fueron recibidas por el general director, Ricardo Yáñez, quien se comprometió a darles el respectivo “curso de acción”. “Empatizamos con toda la gente de Teno, obviamente vamos a disponer de algunos cursos de acción para ver y fortalecer la acción que cumplen nuestros Carabineros en esa zona”, dijo. En tal contexto, Yáñez señaló que solicitará a la nueva jefa de la Zona Maule de Carabineros, general Berta Robles, para que también “se reúna prontamente” con la alcaldesa. “Yo soy un convencido de que el trabajo territorial lo realizan los municipios con los Carabineros, son los que están todos los días en contacto con la comunidad, por lo tanto, esa vinculación, ese trabajo conjunto lo vamos a fortalecer de la mejor manera”, concluyó.