Comisión del concejo dará seguimiento a iniciativa que busca soterrar cables aéreos

0
826

Vivienda e infraestructura. Recordemos que dicha propuesta fue dada a conocer, durante una de las más recientes sesiones de aquella instancia.

CURICÓ. La Comisión de Vivienda e Infraestructura del concejo municipal, será la instancia encargada de “darle seguimiento” a la propuesta que busca soterrar cables aéreos en la ciudad de Curicó, iniciativa que, recordemos, fue expuesta durante una de las más recientes sesiones de la citada instancia. El encargado del taller eléctrico del municipio, Carlos Arias, en compañía del ingeniero eléctrico, Manuel Crisóstomo, fueron los encargados de profundizar respecto a algunas acciones que permitirían “erradicar” la actual “contaminación visual” que se genera producto, precisamente de la acumulación de cables en postes. Para ello, aconsejaron que se pueda establecer una ordenanza municipal que permita “fijar un polígono central de soterramiento, con inicio en la Plaza de Armas de la ciudad”. Se trata de una labor que ya se ha realizado, por ejemplo, en otras ciudades del país, con buenos resultados (Concepción y Valdivia). La idea es que en tales zonas “nunca más se pueda instalar un cable aéreo”. “Todas las ciudades parten por la plaza, el avance es lento, estamos hablando de hacer una o dos cuadras por año. Pero alguna vez hay que partir, más los operativos, más las multas, más etiquetar las tapas (…) es un continuo de hacer, no quedarse tranquilos”, señaló al respecto, Manuel Crisóstomo.

AVANCE

“El polígono que nosotros estamos proponiendo tenemos que definir entre todos si avanzamos una o dos cuadras por año, eso ya es bastante. Hay que tener un par de profesionales dedicados a eso acá en la municipalidad, en la Dirección de Obras, porque quien coordina, quien tira este carro es la municipalidad. Hay que estar coordinado con todas las compañías, además en el presupuesto municipal hay que disponer de algunos recursos para poder soterrar las propias instalaciones del municipio”, acotó el propio Crisóstomo.

En tal contexto, se recalcó que lo ideal sería comenzar por un polígono central. “Yo creo que la Plaza de Armas debería ser nuestro norte. Y de ahí empezar hacia afuera”, dijo al respecto, encargado del taller eléctrico, Carlos Arias. 

Tras la citada propuesta, los concejales plantearon una serie de interrogantes y dudas, que fueron respondidas por quienes estuvieron encargados de dicha exposición.

COMPROMISO

El compromiso del pleno del concejo fue a analizar dicha materia, en primera instancia en la Comisión de Vivienda e Infraestructura, de cara precisamente a concretar “acuerdos y acciones” que deberán ser analizadas en futuras sesiones, con la totalidad de quienes integran dicha instancia.