Casos de diabetes y descompensaciones de pacientes han aumentado por la pandemia

0
721
La diabetes, es una enfermedad que, a nivel mundial, afecta a cerca de 460 millones de personas.

Causas. Dra. Verónica Mujica, internista y diabetóloga del Hospital Regional de Talca, explica que en ello han incidido el estrés, encierro, sedentarismo y desórdenes alimenticios.

TALCA.  Cada 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, fecha instituida por Naciones Unidas en 2006, para honrar el nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best, en 1922.

Es para sensibilizar sobre la diabetes, “enfermedad silenciosa” que afecta a más de 460 millones de personas a nivel mundial.

La Dra. Verónica Mujica, internista y diabetóloga del Hospital Regional de Talca (HRT) explica que la atención en el centro asistencial de alta complejidad se centra, principalmente, en los pacientes más graves, por ende, durante la pandemia el programa nunca dejó de funcionar.   

“Todos (los pacientes) usan insulina y la necesitan todos los días de su vida, así es que no hemos dejado de funcionar. Durante la pandemia hubo momentos difíciles, críticos y además ha aumentado mucho la enfermedad y se han descompensado mucho los pacientes, producto del estrés, del encierro, del sedentarismo, desórdenes de comida”, indica la especialista.

ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

La médico destaca que en pre y en pandemia se ha atendido a un número similar de pacientes, es decir, alrededor de 1.500 personas provenientes de todos los rincones de la región.

“Lo más importante es prevenir, o sea, esta es una enfermedad que empieza muy lentamente y ojalá se pueda hacer el diagnóstico cuando está en etapa prediabetes, que son pequeñas alzas de la glicemia, que todavía no dan mayores complicaciones o bien una vez que está instalada la enfermedad”, sostiene la profesional.

Pero lo más importante a tener en cuenta -según la diabetóloga- es que “esta es una enfermedad que, en gran medida, depende del estilo de vida de cada persona, específicamente por la dieta, ejercicio, que son los pilares para el manejo de la enfermedad, sobre todo al principio y, ojalá, no tener que llegar a la etapa de los pacientes que se atienden aquí en el hospital, que ya están muy avanzados y dependen, entonces, mucho de medicamentos, de pinchazos de insulina”, comenta.

TIPOS DE DIABETES

Hay varios tipos de Diabetes, pero la mayoría de los casos corresponde a la Diabetes Mellitus tipo 2, representando una prevalencia de 95% de los casos, apareciendo la enfermedad incluso desde los 13 años.

No obstante, según explica la Dra. Mujica, el factor hereditario es preponderante, ya que los que tienen papás o hermanos diabéticos, tienen mucho riesgo de padecerla.

“Entonces, esa persona tiene que cuidarse mucho, evitar los consumos de azúcar en forma exagerada, bajar el consumo de pan, puesto que la harina es un hidrato de carbono muy similar al azúcar dentro del cuerpo; harina y azúcar es casi lo mismo, entonces, no solo es evitar lo dulce, sino que también es evitar las masas, las pastas, ese tipo de alimentos”, afirma la médico internista.

Por otro lado, los pacientes diabéticos cuando contraen el Covid-19 tienen mal pronóstico, de hecho la tasa de mortalidad se duplica versus las personas que no padecen diabetes. Por ello, es primordial vacunarse contra el SARS-CoV-2.

AUTOCUIDADO

Para la especialista, el autocuidado es lo principal. Refiriéndose a los pacientes que se atienden en el HRT, que son los más complicados, aparte de llevar una dieta alimentaria acorde, es importante que sigan al pie de la letra las indicaciones médicas, como tomarse los medicamentos, ponerse insulina y medirse la glicemia.

“Los pacientes complicados tienen que estar permanentemente con los glucómetros, que es la maquinita para tomar glicemia que tenemos en el hospital, y tienen que hacer buen uso del instrumento. Hay pacientes, por ejemplo, que la dejan guardada en el velador y no aprovechan un insumo tan importante como ese. El autocuidado no es solamente venir y retirar los remedios, sino que hay que tomárselos en la hora que corresponde, lo mismo con las tomas de glicemia”, enfatiza la Dra. Mujica.

Para finalizar, la especialista recalcó que la diabetes, en la mayoría de sus aspectos, puede prevenirse.

“Las complicaciones son muy prevenibles. En la medida que se hacen las cosas correctas, en los momentos oportunos, y eso significa asistir a los controles, medirse las glicemias, tomarse los exámenes y los remedios que le indican los médicos y para todos los que son familiares o que han tenido algún antecedente de glicemia alterada, hacer controles y no esperar hasta que la enfermedad avance”, manifiesta la médico.

En esta línea, recomienda acudir a un centro de salud familiar más cercano para hacerse un chequeo y detectar precozmente la enfermedad, iniciar el tratamiento y adoptar un estilo de vida saludable.