Impulsan campaña para prevenir la violencia de género en la región

0
731

Compromiso. Se concretó la firma de un convenio entre el Sernameg, Prodemu y Portal del Centro, lugar donde se proporcionará un espacio de comercialización para mujeres emprendedoras.

TALCA. En dependencias de un concurrido centro comercial de esta ciudad, autoridades presentaron las actividades conmemorativas regionales por el mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Una de ellas fue la firma de un convenio entre el Sernameg, Prodemu y Portal del Centro, lugar donde se proporcionará un espacio de comercialización para mujeres emprendedoras.

En la oportunidad, se informó que las cifras de violencia contra las mujeres en el país, dan cuenta que se han registrado 27 femicidios consumados, de los cuales tres corresponden a la Región del Maule; mientras que otros 123 han resultado en femicidios frustrados y 16 atentados.

“Como Gobierno seguiremos trabajando para fortalecer la red de apoyo, generar nuevas instancias de orientación y entregar seguridad y protección a las mujeres del país, y especialmente a las de la Región del Maule. Las cifras que nos enseñaron muestran que durante la pandemia han aumentado en un 190% la atención telemática y, asimismo, aumentaron las derivaciones e ingresos a Centros de la Mujer. Este trabajo lo tenemos que hacer todos, instituciones públicas, privadas y se deben sumar todos los ciudadanos y ciudadanas”, expresó al respecto el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.

La directora regional del Sernameg, Antonieta Morales, complementó que todos los Centros de la Mujer y Casas de Acogida están activados, abordando esta temática. “La alianza con Prodemu nos permitirá potenciar la prevención y, en ese sentido, ya contamos con cerca de tres mil agentes preventivos en violencia y monitores capacitados de la sociedad civil para que podamos hacer frente a esto tan terrible que nos ha afectado, como lo es la violencia contra la mujer y que sin duda ha hecho aumentar las cifras”, dijo.

VIOLENCIA OCULTA

La directora regional de Prodemu, Valeri Santander Arias, se refirió al lanzamiento de la campaña “Violencia Oculta”. “Queremos hacer un trabajo conjunto en temas de violencia y, especialmente, la violencia oculta, esa que es minimizada y que muchas veces no se toma en cuenta y por eso nos parece muy importante lograr esta alianza y con el apoyo de todos los servicios, porque esto muestra un compromiso del Gobierno de trabajar en temas de género y temas de violencia” dijo. En el acto de lanzamiento se hizo entrega a las autoridades invitadas el “Iceberg de la Violencia”, que demuestra el compromiso asumido con la campaña contra la violencia oculta. Por último, Marcelo Castillo, Center Manager de Portal Centro, también tuvo palabras para referirse a dicha iniciativa. “Hemos querido sentar un precedente y sumarnos con este acuerdo para los próximos tres años y ojalá renovación posterior. Ya conocemos las cifras, ya sabemos que el número no es bueno, entonces, la pregunta es qué hacemos y cómo lo hacemos”, subrayó.