Hoy inauguran el seminario ExpoCereza en Romeral

0
367

Espacio abierto a la comunidad. Alcalde Carlos Vergara dijo que entre los temas a tratar, estarán los desafíos que imponen los mercados, las nuevas variedades, cosechas en tiempos de pandemia, entre otros.

ROMERAL. Este viernes 5 y sábado 6 de noviembre se realiza en la Plaza de Romeral el evento enfocado en la producción del fruto estrella de la comuna, oportunidad en la que productores, empresas, centros de estudios, sector público y privado, y todos los actores y referentes del mundo frutícola, se reúnen para el intercambio de experiencias, transferencia nuevas tendencias y tecnologías en torno a la cereza. Espacio abierto a la comunidad y los interesados de este ámbito productivo.

Desde el municipio manifiestan que entre las características de la gestión municipal del alcalde Carlos Vergara, está el poner en valor la importancia de la identidad generada en torno a la cereza. Por ello se ha rescatado la realización del Festival de la Guinda; se instaló la escultura “Identidad” (dos cerezas gigantes en la plaza de la comuna), y se ha potenciado el trabajo con agricultores mediante la creación de una Oficina de Fomento Agrícola, entre otras medidas. A lo anterior ahora suman la primera feria en torno a la actividad productiva de este preciado fruto.

EXPOCEREZAS

“Trataremos distintos temas ligados a la producción de cereza, como lo son los desafíos de los mercados que actualmente nos están imponiendo, las nuevas variedades, las nuevas plantaciones y obviamente los puntos de interés, también tan importantes como lo referente a una cosecha segura en tiempos de pandemia. Queremos invitarlos a todos, es gratuito, en la plaza de Romeral a partir de las 11:00 de la mañana este viernes 5 y sábado 6 de noviembre acompañados con una feria de servicios con expositores de Indap y también de maquinaria agrícola relacionados con la cereza”, comentó en un principio el alcalde, para agregar, “sabemos que hoy día es el producto que está llevando a la comuna de Romeral, a la provincia de Curicó, a la Región del Maule y al país, con un gran número de exportaciones hacia el exterior”.

Por otro lado, desde hace un tiempo que la comuna de Romeral está solicitando ser lugar de denominación de origen de la guinda y la cereza en el país, por lo que Carlos Vergara complementó diciendo que “lo anterior (la ExpoCereza) se va complementando con la creación de la Oficina de Fomento de Producción Agrícola, con el trabajo del equipo de Prodesal Romeral del municipio, para poder ir articulando también todo lo que se refiere a nuevas variedades, a tiempos de comercialización que son tan importantes ya que la cereza hoy día ha tenido tiempos complejos por la pandemia, pero sí creemos que haciendo un buen trabajo, dedicado, con las agricultoras y agricultores y la autoridades correspondientes, vamos a seguir posesionando a este fruto tan preciado en el extranjero”, concluyó el alcalde.