Dueños de parcelas manifiestan inquietud ante trazado de bypass

0
1357

Terrenos serían expropiados. Según la información que manejan, el camino de dicho proyecto pasaría justo “medio a medio” por sus propiedades, lo que significaría “poner una lápida” a las actividades que por años han desarrollado, vinculadas a la agricultura.

CURICÓ. Más de una treintena de familias dueñas de pequeñas parcelas de la zona camino Los Guindos están manifestando de manera pública su preocupación, ante la posibilidad de que parte del trazado del futuro bypass que tendrá la ciudad de Curicó, como alternativa a la Ruta 5 Sur, pase por sus propiedades, lo cual, dicen, significaría “poner una lápida” a las actividades que actualmente desarrollan, vinculadas a la agricultura.

Por lo mismo, a fin de ser escuchados, organizaron un movimiento de carácter ciudadano denominado “Por la defensa de Los Guindos”.

En contacto con diario La Prensa, César Pino Iturriaga, quien integra la comitiva de la citada entidad, indicó que se trata de parcelas ubicadas en una zona aledaña al río Teno. “Son parcelas de herencias, antiguas, así que hay un arraigo de los propietarios”, dijo.

La inquietud se hizo presente sobre todo luego de conocer el que sería el “trazado preliminar” de dicho proyecto, para lo cual, recordemos, se escogió la zona al poniente de la Ruta 5 Sur. “Pasan por nuestras propiedades, prácticamente medio a medio, ni siquiera a un costado, lo que dañaría nuestra unidad económica fuertemente”, dijo.

ALTERNATIVAS

Si bien se supone que se trata de un diseño de carácter “preliminar”, la idea, acotó Pino, es ponerle un “atajo”, ya que de ejecutarse de aquella forma implicaría que las citadas familias tendrían simplemente que irse del sector. “Nos dañaría muy fuertemente, se terminaría el negocio” acotó.

Por lo mismo, junto con recalcar que como movimiento “no están en contra” que se haga dicha iniciativa, esperan poder sugerir a las respectivas autoridades que el trazado definitivo se lleve a cabo por otro punto.

“Tienen donde hacerlo, sin estar expropiando suelos que son agrícolas. ¡Si supieran cuánto se demora en construirse un suelo agrícola! Y que le estén echando cemento. Más encima nos quitarán nuestra fuente laboral”, recalcó.

Cabe señalar que, a fin de coordinar los pasos a seguir, ayer por la tarde, las familias que forman parte del citado movimiento se volvieron a reunir.