Inician participación ciudadana para el proyecto de acceso sur a Curicó

0
1450
Una de las iniciativas es la construcción de un puente que uniría a Los Niches con Curicó, como fue hasta hace algunas décadas.

Anhelo de la comunidad. La iniciativa contemplaría una nueva Circunvalación y un nuevo puente entre Los Niches y Curicó.

CURICÓ. Se dio comienzo a la etapa de consultas ciudadanas para el estudio de prefactibilidad y evaluación social del proyecto denominado “mejoramiento Accesibilidad Sur de Curicó”, que busca desarrollar a nivel de anteproyecto y evaluar socialmente, la mejor alternativa de solución para optimizar la accesibilidad sur a la comuna.

La iniciativa, adjudicada a la empresa Sociedad Solutiva Consultores Limitada, donde el mandante será el programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, contando con financiamiento sectorial de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por un total de 230 millones de pesos, ha comenzado con la etapa de consultar a los vecinos sobre problemáticas, oportunidades e ideas de solución, para el acceso sur de Curicó (Manso Velasco) y para el sector de Camino a Los Niches (Ruta J-65).

El seremi de Transportes del Maule, Carlos Palacios, manifestó que “estamos muy contentos y entusiasmados de ver la tremenda participación que ha tenido la ciudadanía, en un tema que sin duda afecta a todos los curicanos, como es el mejorar el acceso Sur de Curicó. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos interesa entender la experiencia que tienen las personas al viajar por la ciudad”.

PROYECTO

El estudio consiste en optimizar el acceso desde la Ruta 5 a Curicó tanto en la entrada como en la salida, además contempla además una nueva circunvalación y un puente entre el sector Los Niches y Curicó. Para ello se realizará un diagnóstico físico y operacional de la vialidad y su entorno, analizando su funcionamiento actual, individual y colectivo, junto a la vialidad asociada, permitiendo así identificar y cuantificar los problemas existentes, lo que apoyará al proceso de generación de alternativas de solución.

Una vez desarrolladas, analizadas y evaluadas las alternativas de mejoramiento de la accesibilidad sur a Curicó, se seleccionará una alternativa definitiva, que pasará a la etapa de anteproyecto para el mejoramiento de los ejes considerados, buscando resolver con precisión los temas de diseño físico y operacional, de manera que requieran modificaciones mínimas o nulas en las futuras etapas del proyecto.