Con clase magistral de José Maza la UTalca celebró 40º aniversario

0
792
La Universidad de Talca celebró los 40 años de su creación, con una ceremonia realizada en el aula magna del campus Lircay.

También se entregaron reconocimientos. Rector Álvaro Rojas afirmó que la Casa de Estudios siempre ha tenido sello de excelencia, progreso social y diálogo permanente con la comunidad.

TALCA. Con la participación de autoridades, académicos, funcionarios e invitados especiales, la Universidad de Talca celebró los 40 años de su fundación.

En la oportunidad, el rector, Álvaro Rojas, manifestó que “sin lugar a dudas, estas cuatro décadas son significativas, porque se forjan los grandes valores, las grandes bases de lo que es la institución. Esta universidad celebra 40 años con seis años de acreditación de excelencia, sólidamente consolidada en sus programas de doctorado, de pregrado y magíster”.

Además, Rojas agradeció a los miembros de la comunidad quienes, de uno u otro modo, han contribuido a que la UTalca se encuentre en el selecto grupo de las diez universidades complejas del país.

Resaltó la labor realizada en materia de vinculación con el medio. “En este sentido nuestro compromiso ha tenido siempre el sello de la excelencia, del progreso social y entender, que el trabajo de la Universidad de Talca se perfecciona gracias a ese diálogo permanente con nuestra comunidad, que enriquece la pertinencia y la calidad de nuestro trabajo”, afirmó.

CLASE MAGISTRAL

El doctor en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, dictó la clase magistral “Dibujando el Cosmos”.

En la oportunidad, el investigador relevó el crecimiento alcanzado por la Institución. “Ojalá que esto continúe, porque uno de los puntos esenciales en el desarrollo de Chile en el siglo XXI es lograr un desarrollo a lo largo de toda la geografía, no es posible que todo ocurra en Santiago”, afirmó. 

Añadió que “el desarrollo del país pasa por la formación de capital humano de gran nivel, y el gran esfuerzo es proveer los mecanismos para poder formarlo, así es que les deseo lo mejor para los próximos 40 años”.

En tanto, tras recorrer el campus Talca, el profesor Maza se mostró gratamente sorprendido por la infraestructura que posee la Corporación. “Este campus es el más lindo que he visto en Chile, lejos, y es uno de los más lindos que he visto en el mundo”, subrayó.

RECONOCIMIENTOS

En el acto fueron entregados reconocimientos especiales a académicos y funcionarios por años de servicio. Entre ellos, el “Premio a la Excelencia Docente”, a los profesores Carlos Toledo, de la Facultad de Ingeniería, e Ivonne Bustos, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En tanto, la académica Instituto de Matemática, Patricia González, recibió una distinción especial por los aportes realizados al proceso aseguramiento de la calidad de la Institución.

El presidente de la Junta Directiva, Alejandro Ferreiro, señaló que la institución “mira los 40 años con satisfacción y orgullo, siendo pionera en el desarrollo de planes estratégicos que sucesivamente en el tiempo han venido identificando y resolviendo los desafíos que en cada momento hemos debido enfrentar”.   

La gobernadora regional, Cristina Bravo, valoró el impacto que la casa de estudios ha tenido en el territorio, “no solamente en la formación profesional, sino que también en la contribución que ha hecho en los distintos temas en el mundo de la innovación y de la competitividad”. 

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sostuvo que “es un orgullo para nuestra ciudad lo que la Universidad ha hecho en su historia. Ha logrado muchos avances no solo en lo académico, sino también ha sido una contribución en el desarrollo de nuestra comuna y en la región completa”.