HRT impulsa la promoción y la prevención del Cáncer de Mama

0
236
En el HRT se han realizado diversas actividades de concientización y prevención del cáncer de mama, dirigidas a los usuarios de Oncología.

Llamado. La jefe de la Unidad de Oncología Médica del centro asistencial talquino, Dra. Milibeth Gómez recomendó realizarse la mamografía, en el contexto del Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama.

TALCA. El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en mujeres en Chile, prevalencia similar a nivel mundial, por ello es muy importante que, ante cualquier cambio, alteración, dolor o secreción, consultar de inmediato en el centro de salud más cercano y realizarse la mamografía, recomendación dirigida también a los hombres. La detección precoz es clave para una terapia oportuna y aumentar la sobrevida de la/el paciente.

Así lo explicó la Dra. Milibeth Gómez, jefe de la Unidad de Oncología Médica del CR de Oncología y Radioterapia del Hospital Regional de Talca (HRT), quien enfatizó que “este cáncer es el más frecuente a nivel mundial en mujeres, pero también es el que más se puede prevenir”.

En el marco del Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, la oncóloga señaló que “tratamos de concientizar un poco acerca de la prevención del mismo, así podemos tener herramientas para dar un tratamiento oportuno y con una intención curativa si se puede diagnosticar en etapas tempranas”.

Los factores de riesgo son: tener más de 40 años; menarquia precoz; menopausia tardía; nuliparidad (cuando una mujer no ha tenido hijos) o paridad tardía; antecedentes personales; antecedentes familiares; antecedentes de patología mamaria; tratamiento de sustitución hormonal; obesidad; sedentarismo y consumo de alcohol.

En cuanto a los síntomas de esta patología son: bulto o masa en la mama y/o en axila; cambios en tamaño, forma de la mama; cambios en textura de la piel (piel de naranja); cambios de color (enrojecimiento de la piel); cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo; cambio en la dirección del pezón; retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

TRAS EL DIAGNÓSTICO

La Dra. Gómez explicó que el CR atiende semanalmente 120 pacientes maulinos con confirmación histológica y diagnóstico de cáncer (de distinto tipo).

Por otro lado, Andrea Salas, enfermera supervisora (s) del CR, explicó que al momento de atender a estos pacientes que están pasando por momentos tan complejos de afrontar, “desde el equipo de Enfermería va más allá de la clínica pura –que es la administración de los tratamientos como tal- sino que nace acompañar a este paciente, el cual claramente va a inhabilitarlo en muchas funciones y en cuanto a su calidad de vida”.

En tanto, el director del HRT, Osvaldo Acevedo, agradeció el trabajo de todos los equipos que componen este importante servicio, que por lo demás no ha detenido sus atenciones, aun en pandemia.

“La mayor cantidad de mujeres que fallecen es por cáncer de mama. Nosotros hacemos todos los esfuerzos que podemos, hacemos durante un día más de 40 quimioterapias y hay todo un servicio clínico al servicio de ustedes”, sostuvo.

TESTIMONIOS

Parte importante del éxito en las terapias que afrontan los pacientes, es la comunicación y acompañamiento que reciben de sus equipos clínicos, además del apoyo de la familia y cercanos, pero la actitud mental positiva que tenga la persona durante el proceso, es vital, literalmente.

Gladys Quintana fue diagnosticada de cáncer de mama en diciembre del 2019. En un comienzo se le vino el mundo encima. Después vino la pandemia, “pero la verdad es que yo –dentro de todo- por mi propio perfil lo vi y lo intenté racionalizar desde una perspectiva más positiva, y dije ‘bueno, esto es una oportunidad’, algo que debo aprender”, contó la exservidora pública, añadiendo que “la quimioterapia a mí prácticamente me eliminó el tumor que tenía de 5,2 centímetros. Yo nunca me sentí mal en las quimio, como a muchas personas les pasa. Tuve lo normal: caída de pelo, decaimiento, cansancio, pero también creo que influyó mucho el ‘cómo yo me sentía en este tratamiento”.

Hoy Gladys puede decir que superó la etapa más compleja de su enfermedad gracias a la quimioterapia y radioterapia. Sigue en controles y muy agradecida por vivir.

María Alejandra Troncoso es una joven madre que también superó el cáncer de mama. El diagnóstico etapa 4 fue desesperanzador para ella, le dieron seis meses de vida, porque tenía metástasis en su hígado. Se lo entregaron en enero del 2019 y dos meses después comenzó el tratamiento.

Con una hija adolescente, María Alejandra “no se echó a morir”, muy por el contrario, fue acatando todas las prescripciones médicas y hoy disfruta de su segunda oportunidad de vida. 

“Comenzamos con las quimioterapias y la primera me mandó al hospital porque me bajaron mucho las defensas, me entró una infección, tuvimos que cambiar todo el esquema de tratamiento de quimioterapia y afortunadamente con buenos resultados”, indicó la joven.

Hoy está en un nuevo proceso de quimioterapia, pero oral y a la espera de hacerse un escáner y resonancias para ver qué tan buenos resultados se obtienen o evaluar otra alternativa, siempre en consenso con el equipo médico.