Universidad de Talca cuenta con una nueva sala artística

0
186
El recinto alberga obras de reconocidos artistas nacionales y se suma al importante aporte que la Universidad de Talca brinda al país en sus 40 años de existencia.

En el marco de aniversario número 40. “La mejor colección de esculturas en un espacio público está en Talca”, destacó durante la inauguración, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Francisco Gazitúa.

TALCA. Un nuevo espacio artístico cultural abrió sus puertas a la comunidad en el campus “Lircay” de la Universidad de Talca, en el contexto del aniversario número 40 de la institución de educación superior talquina.
Es la nueva “Galería de Esculturas en Pequeño Formato”, un lugar compuesto por más de veinte obras de destacados artistas nacionales, que forma parte del robusto aporte de la Universidad de Talca al activo patrimonial de la Región del Maule y el país, incorporándose al Museo Nacional de las Esculturas.
“La sala permite reunir estas obras y poner en conversación a sus diferentes artistas. Junto con esto posibilita exhibir al público un conjunto de obras en este maravilloso Museo, que cuenta con salas dedicadas y con jardines que están muy bien habitados por esculturas de grandes maestros nacionales”, afirmó el rector, Álvaro Rojas.
Obras de artistas como José Vicente Gajardo, Lise Moller, Humberto Soto, Aura Castro y Lucho Inostroza, forman parte de la exposición permanente, que cuenta además con un sector especial destinado a esculturas lumínicas de Alejandro Siña y Gonzalo Sánchez.
En el espacio se incorporó también una obra en homenaje a la destacada escritora chilena Pepita Turina, la que fue donada por su hija, Karen Plath, presidenta del Consejo de la Sociedad de Folclor Chileno.
La directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, explicó que “muchas de estas esculturas, en su misma materialidad, fueron las maquetas que dieron inicio al Parque de las esculturas con obras monumentales, como Trueno de Sergio Castillo o Millenium de Aura Castro, entre otras”.

MUSEO NACIONAL
La nueva instalación será uno de los tres ejes que conforman el Museo Nacional de Esculturas de la Universidad de Talca, sumándose a la Sala Lily Garafulic y el Parque de las Esculturas. Este es un espacio único en su categoría en el país, descentralizando las artes y posicionando a la Región del Maule como un polo artístico.
“Es importante que las regiones consideren a la cultura como un elemento esencial de su desarrollo, entregándole a las personas la posibilidad de encontrar en ello los códigos de su identidad, es por ello que como universidad hacemos un esfuerzo para brindar esta posibilidad a nuestra comunidad”, precisó el rector Rojas. 

INAUGURACIÓN
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de destacados representantes del rubro, como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Francisco Gazitúa, además de la curadora Silvia Westermann y la folclorista Karen Plath.
“La mejor colección de esculturas en un espacio público está en Talca. El aporte que ha hecho esta universidad en forma permanente cumple con una frase que indica que, ‘la educación está basada en la tradición’. Con esto me refiero a que una universidad sin tradición no es universidad. Estos pequeños granos de arena que fueron armando aquí, son muy importantes para la descentralización de la cultura”, argumentó el Premio Nacional de Artes Plásticas, Francisco Gazitúa, quien dedicó su distinción al trabajo que efectúa la Universidad de Talca en esta materia.
Por su parte la curadora y gestora cultural Silvia Westermann, destacó el respeto hacia el arte que existe en la citada casa de estudios superior. “Cada obra tiene su espacio, no se instaló una obra para tapar algo o cubrir, está porque se le designó un lugar para que se luzca en su plenitud”, dijo. Westermann, quien además fue esposa del fallecido escultor Sergio Castillo, expresó su voluntad de legar en el futuro la obra de este importante artista plástico a la Universidad de Talca.
Los asistentes a la actividad recorrieron la galería y los demás espacios de la Universidad que conforman el Museo Nacional, pudiendo admirar las esculturas que ya se encuentran disponibles y abiertas también para toda la comunidad.