Educación superior maulina puede retornar a clases sin distanciamiento ni aforo máximo

0
763
Todos los centros de formación técnica y universidades de la región pueden volver a clases presenciales sin necesidad de cumplir con el distanciamiento físico, ni aforos máximos.

Presencialidad. La vacunación entre los grupos etarios de la educación superior en el Maule, alcanza al 91,6% en promedio entre centros de formación técnica, universidades e institutos profesionales, lo que permite eliminar las restricciones.

TALCA. El seremi de Educación, Carlos Azócar, ratificó que todas las instituciones de educación superior maulinas están en condiciones de iniciar clases presenciales, sin las limitaciones de distanciamiento, ni tope de aforo en las salas.
Azócar recordó que, salvo algunas excepciones, las instituciones de educación superior a nivel nacional ya cuentan con más del 80% de sus estudiantes con el esquema de vacunación completo, lo que permite eliminar las restricciones de distanciamiento para que los alumnos puedan asistir a clases presenciales.
La autoridad educativa regional recalcó que, según información entregada por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el 93% de los estudiantes de la educación superior ya tienen su esquema completo de vacunación, por lo que casi la totalidad de las instituciones (99%) del país está en condiciones de retomar sus actividades presenciales.
El seremi destacó que, en la Región del Maule, la vacunación entre los grupos etarios de la educación superior alcanza al 91,6% en promedio entre centros de formación técnica, universidades e institutos profesionales, totalmente en línea con la situación a nivel país.
“Confiamos en que cada vez más estudiantes se integrarán a la presencialidad, ya que tienen completo su esquema de vacunación. El retorno al trabajo normal y en grupos curso habituales, tiene beneficios irremplazables para los estudiantes. Todos sus ramos prácticos, todos sus talleres, salidas, trabajo de campo, en fin, todas las actividades formativas que les harán mejores técnicos o profesionales, consideran un importante porcentaje de aprendizaje presencial; y también en ese sentido, estamos seguros de que las autoridades de las instituciones respectivas están trabajando para favorecer el retorno de los jóvenes maulinos a las aulas”, sostuvo Azócar.

MEDIDAS
Una de las instituciones que ha trabajado para favorecer la presencialidad en la región es la Universidad Católica del Maule (UCM), que ha dispuesto de todas las medidas sanitarias en las salas de clases, laboratorios, auditorios híbridos, gimnasios y dependencias en Talca y Curicó, para un retorno seguro y contando con el autocuidado fundamental para los estudiantes, profesores y funcionarios administrativos, aunque sigue en paralelo trabajando de manera híbrida, con actividades presenciales y virtuales para quienes aún no tienen las condiciones para volver definitivamente.
Sobre el retorno, el subsecretario Vargas recordó que el protocolo sanitario actualizado, permite eliminar las restricciones de distanciamiento dentro de las salas de clases en aquellos campus o sedes en donde los estudiantes presenten un porcentaje de vacunación (con esquema completo) de un 80% o superior. Esto significa que, en 13 de las 16 regiones del país, todas las sedes podrán operar a máxima capacidad; además, el nuevo plan “Paso a Paso” autoriza a abrir y realizar actividades en las instalaciones académicas, sin importar en qué fase esté la comuna en que su ubiquen.