Llaman a postular en concursos de tecnificación de riego en el Maule

0
826

Riego por aspersión con pivote central. Es la segunda región con más equipos de este tipo en el país, totalizando a la fecha 473 unidades para regar una superficie de 20.777 hectáreas. Por comunas, las cinco más importantes son Parral, con 94; Retiro, 65; Pelarco, 38; San Javier, 37; y Longaví, 30.

VILLA ALEGRE. El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, y el coordinador zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, visitaron en Villa Alegre a un productor de maíz beneficiado con un concurso de la Ley 18.450 de fomento al riego y drenaje, ocasión en la que hicieron un llamado a los agricultores maulinos a postular a esta iniciativa.

La bonificación estatal le permitió financiar un pivote central, uno de los 473 equipos de este tipo que se encuentran operativos en la región, según el reciente catastro levantado por CNR.

“Gracias a un estudio que realizó la CNR usando imágenes satelitales, se determinó que ya tenemos más de 20.700 hectáreas bajo riego con estos equipos, pivotes centrales y avances frontales. Es un tremendo avance si pensamos que hace quince años había solo 35 de estas máquinas que regaban 2.000 hectáreas”, señaló Marcelo Díaz.

A su vez, el seremi de Agricultura relevó que la tecnificación es una solución para enfrentar la sequía ya que permite optimizar el uso del agua de riego.

“Por eso nuestros presupuestos de riego en la región del Maule estos años se han triplicado, hemos llegado a tener inversiones por 25.000 millones de pesos en el año, lo cual nos permite avanzar a un mejor riego en nuestra región, teniendo concursos para pequeños, medianos y grandes agricultores y así seguir desarrollando la agricultura”, enfatizó.

BENEFICIOS

Respecto a los beneficios de este tipo de maquinaria, el agricultor villalegrino, Yeison Gutiérrez, enumeró las múltiples ventajas que ahora tiene para su producción de maíz: “Hicimos una postulación por este pivote el cual nos ha beneficiado mucho a través de la CNR y el Ministerio de Agricultura. Después de dos postulaciones, logramos salir aprobados y nos ha beneficiado mucho en mejoras de rendimiento, en la calidad del riego, la facilidad de este, ahora, ya que está escaseando la gente antigua que nos regaba a riego por surcos”, explicó.

El proyecto consistió en la instalación de un sistema de riego por aspersión con pivote central. La inversión total fue de $61.123.142, donde la bonificación entregada por el Estado a través de la Ley de fomento al riego alcanzó a $27.199.207.

Los resultados del catastro nacional realizado por CNR señalan que el Maule es la segunda región con más equipos de este tipo, con 473 unidades para regar una superficie de 20.777 hectáreas. Por comunas, las cinco más importantes son Parral, con 94; Retiro, 65; Pelarco, 38; San Javier, 37; y Longaví, 30.

Por último el seremi Verdejo destacó las buenas cifras que exhibe el Maule en esta materia: “Hoy estamos tecnificando más de 7.000 hectáreas al año, revistiendo 350 kilómetros de canales y construyendo obras que nos permiten embalsar más de 1 millón 200 mil metros cúbicos, lo que nos permite hacer nuestro riego más eficiente”, puntualizó.