Alcalde abordó escenario que podría generar el proceso de desmunicipalización en Curicó

0
775

Preocupación. “Acá hay un grupo importante de trabajadores (…) que van a pasar en su gran mayoría a la cesantía. Eso va a ser una realidad producto que el nuevo sistema no va a tener la capacidad de albergarlos y recibirlos a todos”, dijo.

CURICÓ. El alcalde Javier Muñoz abordó el escenario que podría generar a nivel local el proceso de desmunicipalización de los establecimientos educacionales. Si bien se trata de una decisión “que ya está tomada”, el jefe comunal reconoció que corresponde a una idea con la cual “nunca estuvo muy de acuerdo”.

“Lo que preocupa es que acá hay un grupo importante de trabajadores, particularmente de los diferentes DAEM de las, en este caso, 30 comunas de la región, que van a pasar en su gran mayoría a la cesantía. Eso va a ser una realidad producto que el nuevo sistema no va a tener la capacidad de albergarlos y recibirlos a todos. La verdad es que va a recibir a muy pocos de ellos”, dijo el jefe comunal a VLN Radio. “Eso va a generar un mayor número de cesantes en nuestra zona”, acotó.

Cabe señalar que la comuna de Curicó debería “sumarse” al nuevo sistema desde el 2024. Los Servicios Locales de Educación Pública (SLE) serán las entidades encargadas de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario.

COMPLEJA REALIDAD

Muñoz se refirió a lo que ha sucedido en las zonas donde se comenzó a implementar el aludido sistema, donde, a su juicio, se ha generado “una realidad muy compleja”, tanto del punto de vista pedagógico como operativo y logístico. “Nosotros esperamos al menos que se corrijan gran parte de esos errores y de esas situaciones que se han ido produciendo en otras regiones, para que el traspaso aquí en la Región del Maule y en particular, la zona nuestra, sea mucho menos complejo”, indicó.

EJEMPLOS

Si bien, desde el punto de vista administrativo e incluso financiero, la ejecución de aquel proceso podría ser interpretado como un “alivio” para el municipio, Muñoz recalcó que la “educación va más allá” de factores de tal naturaleza.

“La educación no puede ser un tema económico”, dijo, poniendo como ejemplo el trabajo que se ha ejecutado en el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, recinto del que se espera que, el próximo año, cuente con una matrícula de 500 estudiantes. “Ese establecimiento estaba con 74 alumnos y vamos a estar llegando en un período de tres años prácticamente a 500 alumnos”, dijo.

Junto con el trabajo que además se está ejecutando en el Liceo Fernando Lazcano, Muñoz recalcó que pronto desde el DAEM se darán a conocer otras innovaciones en materia educacional, labor que, a su criterio, a pesar del cambio que se aproxima, debería “mantenerse” en el tiempo. “Espero que todo esto siga, porque son proyectos que ya están instalados”, subrayó el jefe comunal de Curicó.