Estudiantes de Medicina retoman sus prácticas en campos clínicos regionales

0
626

Aprendizaje. Alumnos realizan trabajo formativo en atención Primaria de Salud de Curicó, en el Centro de Salud Familiar de Maule y el Cesfam “Magisterio” de Talca.

TALCA. Los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Talca, retomaron sus prácticas presenciales en campos clínicos en diversos centros asistenciales de la Región del Maule, luego de la suspensión de las mismas debido a la pandemia.

Los estudiantes realizan este trabajo formativo en la Atención Primaria de Salud de Curicó, en el Centro de Salud Familiar de la comuna de Maule y el Cesfam “Magisterio” de Talca.

La coordinadora de prácticas, Melanie Velásquez, calificó de fundamental para la formación de los profesionales el que puedan acceder a los campos clínicos desde el tercer año del plan curricular, para luego derivar en dos años de internado. “Es muy importante ese primer contacto como alumnos, para entender cómo se ejerce la medicina en la práctica, qué es lo que a ellos les espera como futuros médicos, y la importancia de poder desenvolverse con los pacientes”, subrayó.

En el caso del Centro de Salud Familiar de Maule, los alumnos de cuarto y quinto año de la carrera realizan una práctica observacional en diferentes áreas y de manera rotativa, en la que aprenden sobre la relación médico-paciente, trabajo en equipo y acciones básicas como exámenes físicos y entrevistas.

Por su parte, Francia Segura, encargada de gestión técnica de la Dirección Comunal de Salud de Maule, valoró la presencia de los estudiantes de Medicina de la UTalca. “Para nosotros es muy importante que estudiantes de tan prestigiosa universidad y de carreras como Medicina, por ejemplo, vengan a nuestros centros clínicos y puedan interactuar con la comunidad, quienes son los más agradecidos”, añadió.

OPORTUNIDAD

El estudiante Cristián Núñez, sostuvo que su trabajo se ha centrado en la atención de morbilidades, a lo que se suman pasantías en las áreas de obstetricia y enfermería. “Es una oportunidad que estábamos anhelando, ya que producto de la pandemia no tuvimos prácticas en un tiempo bastante prolongado.  Es un retorno a un aprendizaje que no se tiene en lo teórico. Significa mucho para nosotros como estudiantes”, afirmó.

En tanto, Sofía Sandoval, quien cursa el quinto año de Medicina, calificó como “una tremenda oportunidad” el poder cumplir con su práctica en el campo clínico en la comuna del Maule, lugar en que se ha desempeñado de manera rotativa en diferentes áreas de la atención primaria.

Por su parte la alumna Elizabeth Muñoz, indicó que el regreso a los campos clínicos es un hecho de gran relevancia, ya que se trata de su primer acercamiento al trabajo práctico luego de la pandemia.