Conmemoración del “Estallido Social” dejó destrozos, saqueos y ocho personas detenidas

0
1050

TALCA. Carabineros entregó un balance de lo que fue la conmemoración del segundo aniversario del “Estallido Social” en el Maule.

De acuerdo a lo informado por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, y la jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, generala Berta Robles, hubo hechos de violencia que dejaron ocho detenidos y un carabinero lesionado.

Entre los incidentes ocurridos está el incendio a la Diócesis Pastoral Social de Talca, el saqueo a un camión en la Ruta 5 Sur y daños al edificio del Gobierno Regional y la Municipalidad de Talca.

Según las autoridades, en la capital regional hubo alrededor de 500 personas manifestándose; en Curicó, 300 y en el resto de los actos, alrededor de 50 a 150 en cada uno.

“Quiero agradecer a Carabineros de Chile por su compromiso y responsabilidad, y sobre todo la voluntad de defender a quienes se manifiestan de forma pacífica. Pero, lamentablemente, tenemos que quedarnos con lo que ocurrió al final, con saqueos, corte de tránsito en Curicó, un incendio, y repudiamos estos actos y a estos delincuentes que se pierden en la realidad y cometen estos actos”, señaló el delegado Prieto.

Por su parte, la generala Robles añadió que de los nueve eventos que hubo en la región, en tres de ellos se terminó en hechos de violencia. “Hubo ataques a Carabineros, ataques a la propiedad pública, como el GORE, la alcaldía; barricadas en Molina y cortes de ruta en Curicó, dejando ocho detenidos, cinco por robo a un camión en la carretera, dos en Molina y uno en Talca”.

Ambas autoridades reiteraron el llamado a manifestarse pacíficamente y a buscar el camino del diálogo.