“La calidad, infraestructura y modelo educativo, nos diferencia de otras universidades regionales estatales”

0
719

Conmemoración. Máxima autoridad de casa de estudios analiza principales hitos y aportes que ha hecho plantel a la ciudad y región, a propósito del 40º aniversario de su fundación.

TALCA. La Universidad de Talca está conmemorando por estos días, el 40º aniversario de su fundación.

Su rector, Álvaro Rojas Marín, destaca parte de la historia, crecimiento, aportes y desafíos del plantel talquino.

¿Cómo se llegado a estos 40 años?

“Han sido vertiginosos. Esta Universidad es un buen ejemplo de lo que se puede alcanzar; hace dos años logramos una acreditación de 6 años y eso constituye un hito, donde se revisa la investigación, post grado, pregrado, gestión, vinculación con el medio. Las universidades públicas, como la nuestra, tiene una especial vinculación con la ciudadanía y hemos desarrollado un sinnúmero de actividades con la comunidad… La universidad está abierta para la ciudad y sentimos como propio ese compromiso.

Estos 40 años han sido de mucho progreso; está a un nivel donde tiene una sólida escuela de post grado, 36 carreras de pregrado. No solo hemos privilegiado nuestro desarrollo en Talca, tenemos un campus en Curicó con la Facultad de Ingeniería, otro en Linares vinculado al área de la Educación; en Colchagua tenemos un campus técnico, y en Santiago, donde tenemos post grados y Centros de Estudios.

Tenemos 12 mil estudiantes, el 10% de ellos en post grados; 600 profesores y 600 funcionarios, muy buenas instalaciones y creo que hemos tenido la suerte que nuestra comunidad por tener el gran proyecto que tenemos y a mí me corresponde dirigirlo, pero el esfuerzo es de todos quienes, día a día, hacen posible esta querida Universidad de Talca”.

¿Era posible pensar en su momento -con todas las limitaciones que supone ser de carácter público- llegar a tener este nivel de desarrollo que ha alcanzado la UTalca?

“Cuando se creó la Universidad, todos los rectores pensaron tener una gran universidad y las condiciones eran complejas, porque por las características de la región no hacían presagiar que íbamos a tener un gran desarrollo, porque lo económico está en otras partes. Pero, el sueño de la comunidad fue construir una gran universidad con mucho esmero y nosotros le pusimos ´música´ a ese sueño y quisimos construir una gran universidad. No crecimos excesivamente durante los primeros años, nos fuimos paso a paso.

El primer proyecto que me correspondió desarrollar fue la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y (hoy) es la tercera o cuarta mejor del país. Así nos fuimos posicionando y es admirada por muchas instituciones y no solo nuestra comunidad siente suya la Universidad, sino otras universidades públicas y privadas miran nuestro desarrollo con afecto y sufren cuando las cosas no andan tan bien, pero creo que ha sido exitoso”.

¿La disponibilidad de recursos (públicos, en este caso) le ha puesto una especie de freno a la UTalca para seguir creciendo?

“El mayor freno que hemos tenido es para expandir la oferta de carreras y el financiamiento de los estudiantes. Desde hace un tiempo, las universidades tienen un bozal que no pueden crecer más de un 2,7% y en esta región y en otras permiten hasta el 5% de la matrícula anual, o sea, podemos crecer hasta 100 vacantes extras cada año y si lo hacemos más, no tenemos financiamiento para los estudiantes. Y para grandes proyectos, el Ministerio de Educación siempre ha sido muy restrictivo con los fondos, los financia, pero hay que sostenerlos en el tiempo.

Pero la UTalca ha tenido apoyo internacional en su desarrollo; hemos hecho alianzas, hemos sido eficientes en la asignación de recursos; hemos tenido la oportunidad de atraer recursos nacionales, y regionales… Somos la tercera universidad pública mejor financiada del sistema (aporte fiscal directo). Esto nos permite creer año a año, desarrollar la infraestructura y tecnología que tenemos y una serie de actividades culturales relevantes para la ciudad, la región y el país, al igual que nuestro Parque de las Esculturas y la Pinacoteca. Hoy, somos referentes culturales junto con Santiago y Concepción”.

SELLO PROPIO

¿Qué diferencia a la U. de Talca con las demás universidades regionales del Estado?

“La calidad es un gran elemento diferenciador y tener seis años de acreditación, significa mucho y tras eso hay académicos (más del 95% con postgrado); prácticamente, más del 47% de los académicos tienen un doctorado, ellos enseñan y saben investigar y transmiten en el aula toda su experiencia. También la infraestructura y podemos decir que nuestros estudiantes tienen las mejores condiciones de trabajo y eso es una forma de equidad. Y, además, está nuestro modelo educativo, donde el estudiante es el protagonista de su propia formación, los profesores orientan; eso nos ayudó mucho en pandemia, donde el modelo ya estaba instalado, las plataformas ya existían, muchos estudiantes contaban con equipamiento (otorgado por la Universidad). El modelo educativo es un elemento central, trata de identificar las competencias que se requieren dónde ellos van a trabajar y eso lo transformamos en contenidos curriculares; es el modelo que se practica en las mejores universidades del mundo”.

¿Cuál ha sido el gran y principal aporte de la U. de Talca a la Región del Maule?

“Aparte de lo cultural, ha habido un aporte en lo tecnológico, donde hemos tomado nota de las dos principales actividades económicas de la región, y creamos centros tecnológicos para apoyar la producción agrícola (manzanas, principalmente), del vino, en riego; nuestra Clínica Odontológica, que atiende a cientos de personas, e iniciativas científicas con especial enfoque en los niños”.

MENSAJE

“Agradecer a los de ayer y de hoy; a quienes mandan a sus hijos a estudiar con nosotros, a los profesionales que se perfeccionan y a esos estímulos que nos llegan por distintos canales, que constituyen un elemento positivo que nos permite superarnos e ir pensando siempre en lo que fue el sueño de muchas personas para tener una gran universidad. Eso requiere que la quieran mucho y nosotros tratamos de entregar lo mejor de nuestras capacidades para satisfacer esa gran demanda ciudadana”.