Construcción abre nuevas oportunidades laborales para las mujeres en el Maule

0
916
El estudio también sistematizará la experiencia de las mujeres insertas en el sector de la construcción.

Cambios. Empleos tradicionales, como la administración o la prevención de riesgos, ya son dominados por ellas en dicho sector productivo.

TALCA. La presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, María Ignacia Cepeda, destacó que dicho sector productivo está abriendo nuevas oportunidades laborales para las mujeres.

Lo anterior, en el contexto de un estudio realizado por el Observatorio Laboral del Maule en relación con el empleo femenino en dicha industria.

La dirigente expresó que los empleos tradicionales como la administración o la prevención de riesgos, ya son dominados por las mujeres en el campo de la construcción. Sin embargo, sostuvo que, debido a la escasez de mano de obra por la pandemia, comienzan a abrirse nuevos espacios de trabajo antes impensados para las mujeres.

El Observatorio Laboral es un proyecto ejecutado por académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) y para realizar el estudio, definió un grupo de mujeres trabajadoras de la construcción que están siendo entrevistadas por profesionales de la organización. El propósito es identificar ocupaciones que las mujeres pueden desempeñar en el rubro.

Claudio Vásquez, sociólogo e investigador responsable del estudio, dijo que se podrá conocer qué ocupaciones podrían realizar mujeres en faenas propias de las obras, tanto de viviendas como de infraestructura, y al mismo tiempo, detectar las necesidades de especialización técnica requerida para esos puestos laborales.

BRECHAS

“Esta es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en la Región del Maule, por lo que ha sido positivamente recibido”, dijo María Ignacia Cepeda. La dirigente estimó que identificar las ocupaciones que pueden desempeñar mujeres, permitirá “eliminar las brechas en la industria, que van más allá de las brechas laborales”, comentó.

Cepeda agregó que una vez concluido el estudio consideran importante mostrar los resultados a las autoridades: “Lo que nos va a permitir es poder visibilizar dónde podemos trabajar y mostrarle a la autoridad un panorama, para que los recursos se destinen a buenas campañas y hacer cosas que nos permitan ir creciendo”.

El estudio también sistematizará la experiencia de las mujeres insertas en el sector de la construcción. Según dijo Vásquez, el fin es “conocer las dificultades que han tenido que atravesar, en un mundo laboral históricamente masculino, para poder ingresar, validarse y consolidarse laboralmente en este sector”.