Declaran culpable a Francisco Fuenzalida por el homicidio de José Miguel Uribe

0
1640
La condena se conocerá el 26 de octubre. Recordar que el Ministerio Público pidió cerca de 27 años para el imputado. (Foto de archivo)

Responsabilidad penal. No obstante, tribunal reconoció la atenuante de imputabilidad disminuida por problemas siquiátricos del imputado Francisco Fuenzalida Calvo.

CURICÓ. En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad determinó la culpabilidad del empresario local Francisco Fuenzalida Calvo por la muerte de José Miguel Uribe, de 25 años, registrada el 21 de octubre de 2019, en medio de una manifestación que se efectuaba en la Ruta 5 Sur, en pleno “Estallido Social”.

La instancia judicial también lo condenó por daños a una camioneta que recibió dos impactos de bala en la carretera. Además de los tres homicidios frustrados registrados minutos antes en la Alameda Manso de Velasco (que afectó a otros tres jóvenes) y por porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

En el dictamen también se acogió la demanda civil de indemnización de daños y perjuicios para la familia de José Miguel Uribe (se pidieron 200 millones de pesos). “Por los montos que se expresarán en la sentencia, teniendo presente el fundamento principal que se tuvo como establecida la responsabilidad directa y dolosa del acusado”, dice el fallo.

Esa decisión fue celebrada por el abogado querellante Carlos Gajardo, quien sostuvo que “no existe ningún tipo de reparación del mal causado que haya efectuado el condenado por estos hechos. Los cuantiosos recursos disponibles los prefirió gastar en su propia defensa y ninguna reparación intentó hacer a ninguna de las víctimas”.

RESPONSABILIDAD PENAL

Un punto relevante en el dictamen es que los magistrados acogieron las atenuantes de la imputabilidad disminuida presentada por la defensa por presuntos problemas siquiátricos que padecería Fuenzalida Calvo y la irreprochable conducta anterior.

Sobre el primer punto, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, espera que sea considerada de forma normal y no privilegiada para obtener una condena mayor. Además, el persecutor agregó que el acusado nunca colaboró para el esclarecimiento de los hechos. “No realiza ninguna acción en ese sentido pudiendo haberlo hecho. Incluso, después que ya estaba formalizado por el delito de homicidio de José Migue Uribe fue citado nuevamente a declarar a la Fiscalía por si quería colaborar con esos hechos y guardó silencio”, acotó.

En tanto, el abogado de los tres heridos en la Alameda, Julio Herrera, puntualizó que “respecto  de cuánto baja la pena, eso lo determinan los jueces y, atendida la calidad de los delitos, no creo que bajen tanto como para una libertad”.

ETAPA FINAL

Por su parte, el abogado  del acusado, Mauricio González, afirmó que la prueba sobre el estado siquiátrico de su defendido es relevante, pues “si hubiese sido leve, el tribunal no hubiera acogido esta aminorante excepcionalísima, no hubiera hablado de una imputabilidad disminuida”, recordando que un perito señaló que la situación mental de Fuenzalida el día de los hechos provocó que su “impulsividad estuviera aumentada con una intensidad importante”, que habría provocado su accionar sin pensar en lo que hacía.

La condena definitiva se conocerá el martes 26 de octubre, a las 12:00 horas, no olvidando que el Ministerio Público solicitó casi 27 años de cárcel para el acusado por los delitos presentados en el estrado.