Ingresan moción para declarar el Día Nacional de la Cantora Chilena

0
1715

Aniversario de la ciudad. Acción se llevó a cabo en el marco del Primer Encuentro Nacional de Cantoras.

CURICÓ. Momentos de mucha alegría y también de mucha emoción, se vivieron en la ceremonia especial llevada a cabo por el Primer Encuentro Nacional de Cantoras, realizado en Curicó.

En la actividad, efectuada en el Teatro Provincial, ante las casi 100 cantoras participantes venidas de Arica a Puerto Varas, se hicieron presentes el alcalde Javier Muñoz; diputado Alexis Sepúlveda; concejal Patricio Bustamante; Elena Maldonado y Adolfo González, integrante del directorio y director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, respectivamente.

HOMENAJE

En la oportunidad, en medio de la ceremonia, las autoridades ingresaron desde Curicó directamente al parlamento, una moción para declarar el Día Nacional de la Cantora Chilena.

La fecha elegida es el 14 de marzo, día del nacimiento de Isabel Fuentes Pino, de 91 años, la cantora más antigua de Chile, homenajeada justamente en la ceremonia de ayer.

SEDE OFICIAL

El alcalde Javier Muñoz manifestó su apoyo a la realización de este encuentro y ofreció a la ciudad para que vuelva a ser la sede oficial de esta actividad, que en esta oportunidad reunió a casi un centenar de cantoras.

Por su parte María Angélica Reyes, creadora de este encuentro, puso en relieve que se haya podido destacar “en vida a Isabel Fuentes y dado un paso fundamental, como es gestionar el Día Nacional de la Cantora Chilena. Ha sido un día lleno de emociones”.

“QUE EL CARIÑO PERDURE”

La homenajeada Isabel Fuentes agradeció el reconocimiento “a la municipalidad, a cada una de las cantoras presentes. Ha sido el día más maravilloso de mi vida. Que este cariño perdure y ojalá haya más cantoras”.

En tanto Adolfo González hizo mención a que este “hito cultural se enmarca en el Aniversario de Curicó. Esto es producto de una organización donde participaron muchas manos”.

ASOCIACIÓN

Ayer las cantoras se presentaron en seis puntos de la ciudad: Plaza de Curicó, Felicur, Feria de las Pulgas, Mercado Municipal, Mall Curicó, Mall Valle y Plaza de las Culturas.

Además realizaron una asamblea interna donde hasta el cierre de esta edición, discutían lograr el Monumento a la Cantora y formar la Asociación Nacional de las Cantoras.

Toda la organización fue respaldada por el Conjunto Aquelarre, pieza fundamental de este encuentro, que además facilitó su sede como uno de los principales puntos de reunión de la actividad criolla.

La activación cultural, que cierra hoy domingo al mediodía en la Plaza de Armas de Curicó, se enmarcó como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad.