Expo Inclusión ofrece variada oferta laboral

0
1184

En Plaza de Armas de Curicó. Actividad organizada por la Oficina de la Discapacidad cerrará este viernes.

CURICÓ. Con motivo de la Semana Aniversario de la ciudad de Curicó se está desarrollando en la Plaza de Armas la Expo Inclusión, actividad, con una variada oferta laboral, que reúne a las diversas organizaciones que atienden a personas en situación de discapacidad y que están presentando variados trabajos de emprendimiento laboral que realizan durante el año y que se acrecentaron y fortalecieron en tiempos de pandemia.

DAEM

La jefa del Departamento de Educación Municipal, Paulina Bustos, expresó a diario La Prensa que como DAEM están apoyando fuertemente al Centro Educativo Integral (CEI), antiguamente llamada Escuela Especial, reforzando sus diversos talleres entre los que destaca los de lavado de autos, copias de llaves y repostería.

“Para nosotros como Departamento de Educación Municipal poder apoyar las diversas iniciativas que la directora del colegio y su equipo técnico nos ha solicitado, esta exposición es una buena oportunidad para responder a las necesidades educativas diferentes de nuestros niños”, expresó Bustos.

CENTRO EDUCATIVO

La directora del Centro Educativo Integral, Pilar Castro, señaló con respecto al taller de copias de llaves, que esta actividad se realiza en el mismo colegio y que los jóvenes que laboran en esta actividad quieren demostrar que también pueden emprender desde sus casas y que por ello, una vez que desarrollen solo este trabajo, lo puedan hacer desde sus hogares para transformarlos en el futuro en fuente de ingreso familiar.

“Nosotros apoyamos a nuestros alumnos para que puedan desarrollarse con un enfoque más integral que asistencial, para que puedan desempeñarse en forma independiente, porque muchas veces se cree que las personas en situación de discapacidad no pueden hacerlo solos y eso no es real. Por eso confiamos en ellos y agradecemos el tremendo apoyo que nos entrega la señora Paulina Bustos y su equipo de profesionales”, expresó.

En relación a la práctica de la música, que por muchos años hizo famoso a este colegio, manifestó la directora que debido a la pandemia “no se ha podido seguir con las clases”, pero que ya se están retomando para volver con el famoso grupo musical “DO RE MI” y para lo cual se está renovando todo el instrumental necesario, a lo que se agrega la formación de un grupo folclórico.

OFICINA DISCAPACIDAD

Por su parte, la encargada de la Oficina de la Discapacidad Municipal, la asistente social Carolina Valenzuela, manifestó su satisfacción por el éxito que está logrando esta exposición de emprendimiento, tanto por la cantidad de expositores como por la calidad de los trabajos realizados, entre los que se cuentan los de repostería, lavado de autos, artesanía en madera, cultivo de plantas, cafetería y otros, que muestran la calidad de la labor que realizan las personas en situación de discapacidad y que les permite lograr ingresos económicos.

La encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad invitó a la comunidad a visitar esta feria laboral inclusiva que cerrará este viernes con una ceremonia, donde además se mostrarán algunas actividades lúdicas entre ellas los “Cuenta Cuento” a cargo de la Red Educativa Municipal.