Desarticulan banda que se dedicaba al tráfico ilícito y quitadas de droga

0
1111

Era una “consolidada” organización. Los antecedentes recabados permitieron sustentar la detención de seis personas, entre ellos dos ciudadanos colombianos, que en lo puntual estaban a cargo de un “laboratorio clandestino” en Teno, lugar donde “abultaban” la droga.

Curicó. En un punto de prensa que se llevó a cabo en dependencias del cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en calle Rodríguez, ayer se dio a conocer la desarticulación de una banda que, desde al menos marzo del año en curso, se dedicaba al tráfico ilícito y quitadas de droga. Luego de varios meses de indagatorias, los antecedentes recabados permitieron sustentar la detención de seis personas, entre ellos dos ciudadanos colombianos, que en lo puntual estaban a cargo de un “laboratorio clandestino” que funcionaba al interior de un domicilio en la comuna de Teno (en específico, el sector La Montaña de Teno), lugar que utilizaban para “abultar” droga. “El sábado fueron formalizados, quedando cinco de ellos en prisión preventiva”, indicó al respecto, el fiscal Rodrigo Pizarro, recalcando que se trataba de una organización bastante “consolidada”, que traía droga desde el norte de nuestro país, la cual era “abultada” en el citado laboratorio. “Se les incautó alrededor de cuatro kilos 200 gramos de cocaína base junto a una serie de elementos químicos”, acotó. A ello se suma dinero en efectivo, además de plantas y marihuana procesada, alcanzando un avalúo superior a los 70 millones de pesos.

ARMAS

Respecto a las “quitadas de droga” que efectuaban contra otros traficantes, según Pizarro “en más de una oportunidad logramos acreditar dichas situaciones”, para lo cual utilizaban “armas de fuego”. Producto del tráfico, dicha banda adquirió propiedades e inmuebles (en San Fernando y Teno) y también vehículos utilizando para ello a “testaferros”. “De hecho también estamos investigando una internación de vehículos desde fuera del país por el norte a la zona central”, acotó. 

ANTECEDENTES

En cuanto a los antecedentes de los detenidos, se indicó que uno de los colombianos ingresó de manera clandestina a nuestro país. De hecho, los primeros días de septiembre se había dictado una condena en su contra por distintos delitos en su país de origen. Por su parte, sobre los chilenos involucrados, se indicó que efectivamente registran detenciones por diversos delitos.

Cabe señalar que se trató de una investigación dirigida por el fiscal Rodrigo Pizarro, cuyas diligencias quedaron en manos de detectives de la Brigada Antinarcóticos de Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Curicó.