Presentan querella por megaincendio en el patio de almacenamiento de planta Agrozzi

0
727
El megaincendio que ocurrió el pasado martes en el patio de almacenamiento de la planta Agrozzi ya arribó a tribunales.

Busca establecer la existencia o no de “responsabilidades”, ya sea por parte de los propietarios de la citada planta, como de quienes “visaron” la quema “de ramas y de material leñoso” que derivó en el aludido siniestro.

TENO. Lejos de “extinguirse”, ahora el megaincendio que el pasado martes afectó al patio de almacenamiento de la planta Agrozzi “arribó” a tribunales. El concejal de la comuna de Teno, Matías Rojas Medina, presentó una querella en contra de todos quienes “resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de la propagación de elementos o productos peligrosos” y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación ya en curso. La idea es establecer la existencia o no de “responsabilidades”, ya sea por parte de los propietarios de la citada planta, como de quienes “visaron” la quema “de ramas y de material leñoso” que derivó en el aludido incendio que destruyó miles de bins (contenedores). Se trata, acotó el concejal, de un hecho que perturbó la tranquilidad de los vecinos, generando una “conmoción pública”, a lo que se suma la contaminación que vino de la mano de la “gigantesca columna de humo” que generó la combustión de los citados elementos, “pluma” que se desplazó en dirección hacia el sur, la cual, según indica la querella, “provocó olores asociados a plástico en viviendas cercanas, así como también la suspensión de clases presenciales en la Escuela Básica San Cristóbal, distante a solo 300 metros del incendio y la paralización de actividades físicas en otros establecimientos municipales”. Cabe recordar que fue tal el nivel de la magnitud del siniestro, que voluntarios de cuerpos de Bomberos de distintos puntos del Maule e incluso de otras regiones se trasladaron hasta la comuna de Teno, combatiendo el fuego por varias horas. Se trató, de hecho, de una emergencia por la cual Bomberos emitió una alerta de carácter “nacional”.

DILIGENCIAS
La querella solicita el desarrollo de una serie de diligencias, además de la declaración, respecto al siniestro, de una serie de personas, entre ellas, funcionarios de la propia planta Agrozzi; el jefe provincial de Corporación Nacional Forestal (Conaf); el encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio, entre otros. También dicho documento solicita que se pueda levantar un informe de carácter “técnico o científico” que permita determinar la “toxicidad” de los “elementos y de los materiales propagados a través del incendio” (al cual los voluntarios que acudieron a la emergencia estuvieron de manera directa expuestos) y de los efectos que tuvo “sobre el medioambiente”. “Lo que llama la atención es que la quema haya sido autorizada en un lugar altamente inflamable dada su proximidad con bins plásticos, donde no existían pastizales como se indicó a la Conaf, ya que el terreno se encuentra destinado a fines industriales, específicamente a un patio de estacionamiento, no siendo usado para siembra. El terreno tampoco aparece inscrito como un predio de uso agrícola en los registros de avalúo del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, señala uno de los párrafos de dicha querella.
Respecto a lo relacionado a Bomberos, el concejal Matías Rojas señaló que el combate del incendio además generó “pérdida de material”, sin tener por ahora claridad respecto “a quién se hará responsable” de los costos que eso implica.
Con dicha acción judicial, recalcó el concejal, se busca marcar un precedente para que situaciones como la que se vivió el pasado martes “no vuelvan a repetirse”, sobre todo considerando la presencia de múltiples empresas del mismo rubro, no tan solo en la comuna de Teno, sino que a nivel provincial y regional.

La “gigantesca columna de humo” que generó la combustión pudo ser observada desde distintos puntos de la provincia.